Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Congreso del Bienestar y la Vida Sostenible

"Las vacunas no salvan vidas, las políticas sanitarias sí" señala el doctor Amos García

Pere Estupiñá, Amos García y Margarita del Val dialogan con Juan Zafra sobre las mutaciones la Covid 19: un desafío para las vacunas, en el Congreso del Bienestar y la Vida Saludable

Juan Zafra, Amos García, Margarita García y Pere Estupiñá en el Congreso del Bienestar y la Vida Sostenible de Plasencia

Juan Zafra, Amos García, Margarita García y Pere Estupiñá en el Congreso del Bienestar y la Vida Sostenible de Plasencia / Cadena SER

“Las personas que no están vacunadas contra la Covid-19 teniendo el mismo riesgo que antes, que no se confíen porque ahora se van a detectar menos brotes”, advierte Margarita del Val, en el Congreso del Bienestar y la Vida Sostenible en Plasencia. Por su parte, el doctor Amos García, licenciado en Medicina y Cirugía y jefe de Sección de Epidemiología y Prevención ha señalado que están "cansados", porque ha sido un año para los profesionales sanitarios muy duro y advierte que “vemos la luz al final del túnel, pero el túnel tiene mucho kilometraje aún” y lanzaba un mensaje las vacunas no salvan vidas, lo que salva vidas son las políticas sanitarias.

Mismo mensaje que lanzaba en el Congreso del Bienestar y la Vida Sostenible, la investigadora científica, viróloga e inmunóloga del CSIC, Margarita del Val quién insistía en que se está avanzando en la vacunación pero que hay que mantener todas las medidas de contención y ver cómo evoluciona la situación. Y se mostraba preocupada por el problema que ha ocasionado a la sociedad española y la que va a generar a otras sociedades que no tienen tanto acceso, donde se les ha vacunado al 1 %.

Por su parte, el bioquímico y multipremiado comunicador científico, Pere Estupiñá advertía que los científicos ya avisaban de que esto iba a ocurrir, pero no sabíamos cuándo y esta es una de las principales lecciones a extraer de esta pandemia, la solución pasa por escuchar más a los científicos.

Todos se mostraban de acuerdo en que hay que preocuparse por las distintas variantes, porque nos pueden llegar y añadía que India es el mayor fabricante de vacunas y están fabricando AstraZeneca y con la situación de la India esas vacunas se han quedado en el país y eso ha comprometido 190 millones de vacunas. La vacuna puede darnos un susto en cualquier momento, “por humanismo, por solidaridad por ética tenemos que ir a vacunar al mundo”, decía la científica y viróloga.

Los jóvenes tienen un sistema inmunitario muy potente por lo que "no suframos tanto por los niños y los jóvenes" apunta Margarita del Val.

Una conversación en la que también se ha hablado de patentes y en de la eficacia de las mismas, como elementos a reflexionar y  donde se ha señalado que se ha invertido muy poco en ciencia, que la investigación no se improvisa y en España no hay ninguna fábrica de vacunas humanas  y los ponenetes han manifestado que cuesta menos prevenir que curar. Y  concluína animando a que continúe la relación entre los científicos y los medios de comunicación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?