Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Microplásticos

El plástico: de tu armario a tu plato

Más del 60% de la ropa que se fabrica en el universo 'low cost' está hecha de microfibras de este material

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Respiramos plástico, bebemos plástico, comemos plástico y vestimos plástico porque se calcula que más del 60% de la ropa que se fabrica en el universo 'low cost' está hecha de microfibras de este material. El problema es que de la camiseta con la que hacemos deporte o del pantalón que nos compramos sin mirar la etiqueta, termina pasando a nuestro plato.

¿Cómo? Metemos ese pantalón y la camiseta en la lavadora y las microfibras que se desprenden en cada lavado acaban en la depuradora. Unas pasan el filtro llegando a los ríos, otras se quedan en los fangos de esas depuradoras que serán utilizados como fertilizantes, contaminando los suelos agrícolas con una gran cantidad de microplásticos.

Así se cierra el círculo, de la camiseta al plato, a lo que comemos, como explica Andreu Rico investigador principal del departamento de ecotoxicología del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) de la Comunidad de Madrid

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La clave para evitarlo, no pasa solo por reciclar y sobre todo reducir las microfibras en la ropa, sino por mejorar la tecnología de los sistemas de depuración. Rico advierte que además empieza a ser preocupante los niveles de concentración en el agua de otros tóxicos emergentes que también consiguen pasar esos filtros. "Mezclas de plaguicidas, cafeína, fármacos como paracetamol o ibuprofeno, que llegan a nuestros ríos pudiendo afectar a los organismos que viven en ellos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?