La protección de los espacios naturales, la asignatura pendiente en la política medio ambiental
Algunas figuras de protección de estos espacios llevan 30 años esperando. Para Ecologistas en Acción no se aprueban por "falta de voluntad". El Gobierno regional reconoce el problema, pero dice que "son documentos muy complejos"
Murcia
La aprobación de los planes de gestión o desarrollo de los recursos en los espacios naturales protegidos de la Región no termina de llegar. Retrasos en los planes de gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, que según Pedro Luengo de Ecologistas en Acción se acercan a los 30 años.
Como ejemplo, el parque natural de Cabo Cope-Calnegre, cuyo Plan de ordenación de recursos naturales PORN, acumula 28 años de retraso. Precisamente anoche nacía la plataforma "Salvar Cope Calnegre" .
Personalidades del ámbito académico y 19 organizaciones ecologistas, partidos políticos y activistas medioambientales han constituido la plataforma "Salvar Cope Calnegre" para la defensa y protección de ese parque natural litoral que comparten Lorca y Águilas.
Los ponentes dieron a conocer un decálogo consensuado por las organizaciones participantes que incluye la aprobación urgente del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), que acumula un retraso normativo de 28 años.
El PORN debe establecer y regular adecuadamente los usos y actividades que se pueden realizar dentro de los límites del parque, y debe incluir, entre otras cuestiones, la supresión del carácter urbanizable del enclave de 250 hectáreas situado en el término municipal de Lorca y su inclusión dentro los límites de protección.
Según la plataforma también debería incluir la declaración de la Marina de Cope y su fachada costera como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Además, reclaman la aprobación e implementación de los Planes de Gestión de la Red Natura 2000 incluidos en él; la adquisición por parte de la Comunidad de Murcia de los terrenos propiedad de Iberdrola y el establecimiento urgente de un plan de restauración ambiental como herramienta para identificar y recuperar los ecosistemas dañados.
El consejero de medio ambiente, Antonio Luengo reconoce que es una asignatura pendiente, pero lo justifica porque son documentos "muy complejos". Asegura que este año se va a dar un impulso importante, pero dice que "no puede dar fechas".
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.