Política

Más de la mitad de los municipios valencianos siguen sin tener los planes de incendios obligatorios

La Generalitat destinará más de 90 millones de euros a la campaña de extinción de incendios del verano

Los bomberos forestales piden que las contrataciones no sean solo en verano

El PP asegura que los montes son un polvorín

Bomberos forestales apagando un incendio / Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia

Valencia

Faltan pocos días para que llegue el verano y más de la mitad de los municipios de la Comunitat Valenciana siguen sin tener elaborados planes de incendios forestales. La situación es más preocupante en el caso de las localidades que, por sus características, tienen la obligación de contar con estos documentos. Son más de 170 y menos de 20 cuentan con los Planes de Actuación Municipal aprobados y actualizados.

Con este panorama, la Generalitat ha decidido poner en marcha una línea de ayudas para subvencionar la elaboración de estos documentos que analizan las fortalezas y debilidades de cada municipio en caso de un incendio forestal. En declaraciones a la SER, el Secretario Autonómico de Emergencias, José María Ángel, asegura que muchos Ayuntamientos no son conscientes del riesgo que corren, reconoce que, sobretodo en el caso de municipios pequeños y más con la pandemia, sus recursos son limitados. Por eso, se ha optado por destinar recursos autonómicos para que puedan tener cuanto antes listos estos planes que son fundamentales para la rápida extinción de los incendios forestales.

José María Ángel (Sec. Aut. Emergencias): "Muchos ayuntamientos no saben el riesgo al que se enfrentan con los incendios forestales"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622905083135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de 90 millones para la campaña de extinción

José María Ángel pone en valor el esfuerzo que hace la Generalitat en la campaña de extinción de incendios de este verano. Y es que, aunque el riesgo de incendios en la Comunitat se extiende durante todo el año, sobretodo por la emergencia climática en la que vivimos, con las altas temperaturas del verano la posibilidad de que los fuegos se descontrolen es todavía mayor.

De ahí que se destinen más de 90 millones de euros para tratar de minimizar el factor de riesgo. Este verano habrá 400 personas al día vigilando los montes, se han reforzado los medios aéreos y terrestres, se han incorporado nuevas tecnologías, como los drones, que ayudan al evaluar los riesgos y controlar la evolución de los incendios. De todas formas, la inmensa mayoría de los fuegos que se declaran en la Comunitat son provocados por las personas, bien de manera intencionada o por negligencias. Por eso, se reclama responsabilidad especialmente durante las excursiones por las zonas naturales.

Los bomberos forestales piden que las contrataciones no sean solo en verano

Sobre los incendios forestales, en este Día Mundial del Medio Ambiente, un par de reflexiones más. Antonio Criado, responsable de Comisiones Obreras de los bomberos forestales reconoce que los medios humanos que se contratan en verano para la extinción de los fuegos son suficientes, pero reclama que esas contrataciones no se limiten solo a estos meses porque, como se suele decir, los incendios se apagan en invierno, manteniendo las zonas boscosas limpias para que no se conviertan en combustible para el fuego.

Pero además, remarca que en los últimos años los bomberos forestales están actuando ante todo tipo de emergencias que se producen en zonas rurales, como por ejemplo en las lluvias torrenciales del otoño o cuando se producen grandes nevadas en invierno. Por cierto, Criado considera que las contrataciones tendrían que prolongarse durante todo el año y no solo en verano.

Antonio Criado (CCOO): "Los bomberos forestales tendrían que estar contratados todo el año"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622905235618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PP asegura que los montes son un polvorín

Y la diputada del Partido Popular, Elisa Díaz, advierte de que los montes valencianos son un polvorín por el continuo abandono de la Generalitat.

Díaz ha visitado el Parque Natural de la Sierra de la Calderona. Asegura que el estado de los montes de la Comunitat es desolador por la falta de gestión forestal. Afirma que la política medioambiental del Consell sigue siendo anteponer su ideología, que ni conserva ni protege. Considera que el camino no es prohibir el uso de los espacios naturales protegidos sino regularizar su compatibilidad.

Elisa Díaz (PP): "Los montes valencianos son un polvorín"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622905306516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00