Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Aragón llega la semana que viene al millón de dosis administradas

Durante este fin de semana continúa la vacunación masiva con Janssen. Han sido vacunados 8.000 temporeros y en los mataderos comenzará a vacunarse previsiblemente el martes

Vacunación de Janssen en el polideportivo de la Universidad de Zaragoza

Vacunación de Janssen en el polideportivo de la Universidad de Zaragoza / Esther Orera

La mitad de la población de más de 18 años habrá recibido ya al menos la semana que viene una dosis de la vacunación contra la covid y más del 27 por ciento tendría ya la pauta completa. Es la previsión del Gobierno de Aragón, cuando se superará el millón de dosis inyectadas.

Hoy, sábado, de nuevo, vacunación masiva con la fórmula de Janssen en cinco puntos de la capital aragonesa; entre ellos, el polideportivo de la Universidad de Zaragoza - en el campus de San Francisco-, donde ha atendido a los medios de comunicación el jefe de servicio de prevención y promoción de la salud, Luis Gascón.

Hasta ayer se habían administrado 905.313 dosis. "La semana que viene, sí o sí, llegaremos a una cifra un poco mágica, del millón de dosis administradas; en pauta completa habría 312.000 personas - que habría recibido o dos dosis o una en el caso de Janssen o habiendo pasado el covid -" y así "más de la mitad de la población mayor de 18 años habría recibido al menos una dosis y más del 27% habría recibido la pauta completa".

La semana que viene, además, se prevé la llegada de 101.000 dosis de los diferentes laboratorios, fundamentalmente de Pfizer (71.000) y el resto: algo de Astra Zeneca y Moderna.  Sin embargo, temen retrasos en Janssen durante este mes de junio.

"En el segundo trimestre, en concreto, la primera previsión que teníamos era que nos iban a corresponder en Aragón unas 165.000 dosis pero apenas nos habrán llegado no más de 35.000", ha señalado Gascón.

"Es decir", ha continuado, "tendríamos allí un margen de recorrido todavía importante si llegase ese número de dosis, y que administraríamos de forma inmediata".

Con este laboratorio se vacuna también a la población vulnerable y a los temporeros, para evitar que haya focos como en la campaña de la fruta del año pasado. Ya se han vacunado alrededor de 8.000 y los centros de salud siguen elaborando listados.

Otro foco a evitar es entre los trabajadores de los mataderos. El martes se empezará en los dos que hay en la comarca de La Litera y posteriormente, se seguirá por los de Cinco Villas y Zuera.

Además, la semana que viene empieza la vacunación de trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron la primera dosis de Astra Zeneca: la previsión es que solo el 10% elija Pfizer. Y en el portal de Salud Informa ya está en pruebas el certificado de vacunación europeo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?