Sociedad

La mayor tormenta en lo que va de siglo en Tomelloso inunda viviendas, calles, cuevas y comercios

El 112 registra más de 140 incidencias por balsas y achiques de agua

El Ayuntamiento ha solicitado la ayuda de la Dirección General de Protección Ciudadana

La tormenta ha dejado numerosas balsas de agua en las calles / La Voz de Tomelloso

Tomelloso

Una fuerte tromba de agua ha provocado importantes daños materiales en Tomelloso, con calles, garajes, viviendas bajas y numerosos comercios inundados. La tormenta, que empezó a descargar con fuerza pasada la una de la tarde, dejaba hasta las seis más de 140 incidencias en la localidad por balsas de agua y achiques.

Jiménez/ 70 litros por metro cuadrado y muchas casas inundadas

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/031RD010000000014699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según ha explicado a la SER, la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, en apenas dos horas, se han recogido más de 70 litros por metro cuadrado, un 30 por ciento de lo que suele llover en un año. Jiménez ha señalado que no se tenían registros de este tipo desde el año 1997 y que en algunas zonas, como la calle Antonio Huertas, los colectores, debido a su antigüedad, no han podido absorber todo el agua que han caído.

Tormenta histórica en Tomelloso

Los daños también han afectado a equipamientos públicos como la Posada de los Portales, donde se han llegado a acumular hasta treinta centímetros de agua. El Ayuntamiento, reunido en gabinete de crisis, está atendiendo todos los avisos que se han recibido y que tienen que ver, sobre todo, con el achique de agua en garajes y trasteros de viviendas unifamiliares y en las numerosas cuevas que existen en la ciudad.

Jiménez/ Cocheras y cuevas inundadas y muy pendientes también de la afectación en el campo

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/031RD010000000014698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Consistorio ha solicitado además la ayuda de la Dirección General de Protección Ciudadana, que permite movilizar a las agrupaciones de Protección Civil de otras localidades de la zona y que ya están en Tomelloso ayudando a los afectados a sacar el agua acumulada en sus propiedades. La alcaldesa, cuya vivienda también se ha visto afectada por estas inundaciones, ha agradecido el trabajo que están realizando bomberos, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil.

Jiménez ha dicho que el Consistorio evaluará todos los daños estudiando, si es necesario, la puesta en marcha de una línea de ayudas específica para paliar los efectos de estas tormentas, además de continuar con los trabajos para renovar la red de abastecimiento. Unas tormentas que también han afectado, aunque en menor medida, a otras localidades de la región como Argamasilla de Alba y Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real, y Fuente de Pedro Naharro, en Cuenca. 

Tormenta en Tomelloso

El Gobierno regional había activado desde primera hora de este sábado el METEOCAM, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes lluvias y tormentas elaborados para el día de hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que afectan a la totalidad de la región, pero especialmente a las comarcas de La Alcarria y La Mancha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00