Euskadi no cierra el interior de los bares
Una cláusula, incluida a última hora en la resolución, neutraliza la obligación según los socialistas vascos
Vitoria
El interior de los bares no se ha cerrado en Euskadi, ni se va a cerrar y parece que no tendrá consecuencias. Una cláusula, incluida a última hora en la resolución pactada en la interterritorial de Sanidad y publicada este sábado en el BOE, neutraliza la obligación al dejar la decisión en manos del Gobierno vasco.
La clave la dio el PSE a través de un comunicado emitido poco después de que la resolución se hiciera pública y en el que desvelaba y ponía en valor una cláusula, nueva, incorporada en el texto y que establece que las medidas "pueden adaptarse y contextualizarse a cada comunidad autónoma y territorio" en función de la evolución de la pandemia.
La cláusula "permite atender las especificidades que se dan en Euskadi" y deja "a salvo" las medidas del LABI, según los socialistas vascos, que emplazan a la hosteleria "atenerse" en Euskadi a las reglas dictadas por el Gobierno vasco.
La concesión de Sánchez, zanja la polémica y apacigua los ánimos que se habían tensado como nunca. El lehendakari estaba dispuesto a ignorar las medidas "impuestas" por Madrid. De hecho, la reacción del Ejecutivo autonómico, nada más publicarse la resolución, fue reenviar a los medios de comunicación y publicar en sus redes sociales las restricciones que desde el pasado lunes están en vigor en Euskadi. El argumento es que la competencia es del Gobierno vasco, por lo que no está incumpliendo nada.
Las asociaciones de la hostelería vasca han acogido con satisfacción la respuesta vasca y ayer cerraron filas con el Gobierno vasco, entre mensajes de tranquilidad al sector.
"Apoyamos al Gobierno vasco y tienen que estar tranquilos, porque nos ha dicho que tenemos que cumplir lo que se acordó el pasado lunes", ha asegurado Hector Sánchez, gerente de los hosteleros de Bizkaia.