A Vivir que son Dos Días Región de Murcia
Ocio

"En la sanidad todo el mundo habla con rabia del talento perdido pero nadie aprovecha el talento recuperado"

Esta semana la invitada a la sección' A vivir salud' ha sido la doctora Yanira De la Torre, quien trabaja para el sistema sanitario sueco

La doctora Yanira De la Torre, invitada en 'A vivir Salud' / Yanira

Jumilla

Según han coincidido en afirmar varios colectivos, asociaciones y profesionales relacionados con la sanidad pública, la pandemia de la Covid-19 ha dejado al descubierto las carencias que tiene nuestro sistema sanitario, del que en muchas ocasiones se decía que era toda una referencia en el mundo.

A vivir salud, con el doctor José Martínez (6/6/21)

29:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000004429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para conocer la situación real que atraviesa es necesario conocer el funcionamiento del sistema en otros países, por ello en la sección 'A vivir salud' con el doctor José Martínez en 'A vivir que son dos días Región de Murcia' han entendido necesario conocer de cerca una realidad más que evidente como es la fuga de talento que está sufriendo nuestro país frente a las ofertas que llegan desde otros países donde necesitan de estos sanitarios cualificados a los que se cuida desde el primer momento.

Para ello hemos tenido la oportunidad de conversar con la doctora Yanira de la Torre. Ella cursó sus estudios de medicina en la Universidad de Granada. La residencia de medicina de familia la realizo en Murcia, para posteriormente ejercer, ya profesionalmente, en distintos ámbitos durante los siguientes dos años: Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias, también en un centro penitenciario y 3 meses en la República Democrática del Congo.

En 2014 alentada por otra compañera se trasladó a Suecia, concretamente a la localidad de Skelleftea, desde donde les llegó la noticia de que necesitaban a médicos. Los primeros seis meses los pasó aprendiendo el idioma, el cual desconocía por completo, eso sí, cobrando 3.000 euros desde el primer día, para empezar a trabajar en la Atención Primaria, el eje piramidal del sistema sueco. Allí ha estado trabajando durante 5 años destacando que difiere mucho de nuestro sistema. Por ejemplo, solo puede atender a un máximo de seis pacientes cada día, dedicándole 45 minutos a cada uno. Tras este tiempo decidió volver a España por motivos familiares, pero desde el gobierno sueco le llegaron ofertas compatibles con su nueva situación. Desde marzo 2020 desempeña en Orihuela Costa su trabajo en una clínica privada sueca y a la vez desde junio del pasado año es la médica responsable de una residencia del norte de Suecia y además recientemente ha empezado también online con un centro de salud de allí.

Con todo ello no todo lo que reluce es oro, ha dicho la doctora De la Torre, ya que a pese a que las condiciones laborales son mejores, sobre todo económicamente, el sistema en su conjunto presenta muchas deficiencias y el sistema español en general es mejor estructuralmente.

Lo que más le llama la atención es que nadie, ningún responsable médico o político se ha preocupado por preguntarle por lo que ha visto, sobre su experiencia profesional en tierras suecas. "Todo el mundo habla con añoranza, impotencia y cierta rabia del talento perdido, pero nadie escucha o aprovecha el talento recuperado.... vuelves a ser un número en una lista de la bolsa y lo que hayas aprendido o visto se diluye cuando podría servir para mejorar nuestro sistema sanitario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00