Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad
FIRMA DE OPINIÓN

Facturas pandémicas

La firma de María José Aguilar Idáñez, Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha

Cadena SER

Albacete

Creo que la mayoría de la población somos conscientes de las facturas que la pandemia nos ha cobrado como sociedad. Me refiero a las facturas en muertes, en hospitalizaciones más allá de las capacidades sanitarias, o en secuelas neurológicas persistentes en muchas personas que han sobrevivido a la infección de coronavirus.

Sin embargo, creo que son menos las personas conscientes de las facturas que la pandemia nos ha cobrado en términos de costos derivados de una desigualdad creciente y agudizada, de una crispación y polarización política que ha llevado -en no pocas ocasiones- a culpabilizar a los débiles y hacerles más tortuosos los escasos caminos para la supervivencia. Un laberinto burocrático que solo les ha permitido comer haciendo colas del hambre, de las que ya nos hemos olvidado. Los fuertes lo han tenido mucho más fácil y no se han visto abocados a sufrir el laberinto que se ha impuesto a los más empobrecidos.

De la factura emocional y sus costes en términos de deterioro de la salud mental, prácticamente casi nadie es consciente. Se han duplicado los trastornos mentales en niños, como la ansiedad y la depresión. Han aumento un 40% los casos de anorexia con cuadros de mayor gravedad. Y han aumentado las tendencias suicidas. Ha aumentado la conflictividad en los hogares y en la vida social, con consecuencias en la salud mental que serán crecientes en los próximos meses. España es, desde 2019, el país del mundo donde más se consumen de manera lícita ansiolíticos, hipnóticos y sedantes. Casi un 10% de la población consumió diariamente este tipo de drogas en 2020.

Los trastornos de salud mental deben ser tratados clínicamente de manera inexcusable. Pero si no queremos que aumenten y se agraven, también debemos intervenir en nuestro comportamiento social. No podemos seguir siendo esa masa inerte de cómplices que solo piensan en sí mismos, creyendo que lo que les ocurre a los demás no va con nosotros.

Nos equivocamos gravemente si pensamos que las facturas más graves de la pandemia ya se han cobrado. Las vacunas y la recuperación económica solo son respuesta al primer tipo de facturas de que les hablo. Para las otras facturas, más persistentes e invisibles, hacen falta algo más que vacunas y recuperación del empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00