Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Principado de Asturias

Asturias asumirá todas las restricciones impuestas por el Consejo Interterritorial de Salud

El Presidente, Adrián Barbón, elude pronunciarse sobre los indultos a los secesionistas catalanes previstos por el Gobierno de España

Adrián Barbón participó esta mañana en la inauguración de los Juzgados del concejo de Valdés

Adrián Barbón participó esta mañana en la inauguración de los Juzgados del concejo de Valdés / Gobierno del Principado

La Consejería de Salud elabora la resolución que plasmará las nuevas restricciones sanitarias decididas por el Consejo Interterritorial, y que otras Comunidades como La Rioja, Madrid o País Vasco ya han anunciado que no van a aplicar.

El Presidente del Principado, Adrián Barbón, que ya se había mostrado a favor de que este órgano federal tome decisiones y no sólo haga recomendaciones, como hasta ahora, ha sido esta mañana, muy crítico con quienes no quieren acatar las nuevas medidas.

Esas Autonomías ya han adelantado que no acatarán las nuevas medidas sanitarias decididas en el Consejo Interterritorial de Salud, y que deberían de aplicarse en base a la incidencia del Covid de cada región: a mayor tasa de incidencia más restricciones. Su aplicaión perjudicaría en este momento a algunas regiones como las ya citadas de La Rioja o el País Vasco, que ahora mismo tendrían que cerrar, incluso, el interior de los bares.

Para el presidente del Gobierno Asturiano esa actitud frentista es una declaración de rebeldía que no es aceptable en un estado federal.

Asturias, explica Barbón, cumplirá y la Consejería de Salud está preparando el documento que transcribirá esas nuevas restricciones que, ha vuelto a decir, convivirán con el sistema 4+ implantado en el Principado.

En cuanto a la vacunación, ha confirmado que, conlos datos, el proceso va muy bien: uno de cada dos asturianos ya ha recibido una dosis, y en unos días uno de cada tres asturianos estarán inmunizados con la pauta completa.

INDULTOS A LOS SECESIONISTAS CATALANES

Sobre los indultos de los presos catalanes, en la cárcel por un delito de sedición, Adrián Barbón, ha dicho que no es un debate en el que esté ahora mismo, él se ocupa, ha añadido, de Asturias y de su recuperación económica.

Aun así ha recordado que el indulto es una competencia del Consejo de Ministros, un procedimiento pautado por una ley y que, por tanto, no caben esos discursos de algunos políticos que hablan de ilegalidad; a ellos les invita a leerse la ley.

Además, ha hecho cuentas sobre los indultos concedidos en los últimos años en España: con Pedro Sánchez, dijo, se han concedido 80 (27 por año de mandato), mientras que con José María Aznar como presidente, ha indicado, hubo 745 indultos por año, y ha puntualizado que muchos de ellos fueron en casos de corrupción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?