Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Cáritas Diocesana

Denuncian trabas en el acceso al Ingreso Mínimo Vital y a la Renta Garantizada de Ciudadanía

Cáritas Burgos constata que los gobiernos central y autonómico no se lo ponen fácil a las familias vulnerables para obtener estas ayudas básicas

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha presentado la Memoria de Cáritas 2020 / Radio Castilla

Burgos

Cáritas Burgos ha denunciado las grandes trabas que ponen los gobiernos central y autonómico en el acceso al Ingreso Mínimo de Inserción y a la Renta Garantizada de Ciudadanía, que generan más desprotección entre las 6.642 familias vulnerables que atendió la entidad en la provincia en 2020. Aunque se mantiene el número de hogares atendidos, Cáritas constata que las familias sin ningún ingreso han crecido 14 puntos, del 55% al 67%.

La Memoria 2020 de Cáritas Burgos cifra en cerca de 10.000 las personas que han solicitado alguno de los servicios que ofrecen, con un 10% más familias en el programa de Acogida, que acuden por primera vez, respecto al año anterior.

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha reiterado el compromiso de la Iglesia frente a la exclusión, con cercanía y mano tendida, porque la caridad no ha cerrado en la pandemia. Cáritas ha mantenido todas sus acciones formativas para la búsqueda de empleo pero la inserción laboral ha caído un 24%, sobre todo en el sector Servicios, y se ha destruido, por las restricciones de la pandemia, buena parte de la economía sumergida que permitía subsistir de muchas familias.

La coordinadora de Acción Social de Cáritas, María Gutiérrez, asegura que instrumentos como el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Garantizada de Ciudadanía son muy necesarios pero pocas familias se pueden beneficiar de ellos por las restrictivas condiciones administrativas que limitan su concesión.

En los programas que ofrecen alojamiento, los tiempos de permanencia en estos recursos habitacionales se ha prolongado significativamente al quedar parados muchos procesos de reinserción, por el retraso en la percepción de un subsidio o la tramitación de documentos. Pero también porque el mercado no resuelve el grave problema de acceso a la vivienda.

El programa de Personas Sin Hogar ha atendido a un menor número por las limitaciones a la movilidad pero el trabajo ha sido mucho más intenso. En Infancia, se han atendido a cerca de un millar de menores, priorizando la formación en competencias digitales. María Gutiérrez sostiene que la creciente digitalización se ha convertido en un nuevo factor de exclusión para ciertos colectivos.

La postpandemia será un nuevo reto para la sociedad, afirma el director de Cáritas, Jorge Simón, que exigirá seguir denunciando las barreras sociales para los más vulnerables, como un empleo digno, el derecho a la vivienda, el olvido de la política hacia la pobreza o la necesidad de atender mejor a los mayores.

Cáritas de Burgos ha concedido más de 792.000 euros en ayudas directas, con un aumento del 25% en las ayudas en especie. El presupuesto total ha superado los 3,3 millones de euros, de los que el el 65% proceden de recursos propios, es decir, donativos y aportaciones de la Iglesia o fundaciones privadas. Del 35% de recursos ajenos, destacan los convenios con el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00