La Verdad sobre Perros y GatosLa Verdad sobre Perros y Gatos
Ocio y cultura
La Verdad sobre Perros y Gatos

Perros guardia civil: distinguen "hasta los ingredientes en un cocido"

Zero, perro guardia civil de A Coruña, detectó droga enterrada a 1,50 metros de profundidad

La verdad sobre perros y gatos C16

La verdad sobre perros y gatos C16

20:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622806325_954035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

"Un ejemplo es el del cocido. Tú entras en la cocina y dices: hay cocido" El perro entra en esa misma cocina y sabe... si el chorizo es de León, si le has echado tocino y qué otros ingredientes más tiene el plato", así define la jefa del grupo cinológico de la Comandancia de la Guardia civil de A Coruña, Marta Pérez Barrioluengo, el olfato de un perro guardia civil bien entrenado.

Son canes que son preparados en distintas especialidades, desde el rescate de personas en situaciones de emergencia y seguridad pasando por la detección de armas, explosivos y drogas en personas, edificios o vehículos. Sin olvidar, el hallazgo de cebos envenenados.

Capacidad olfativa mucho mayor que la del ser humano

Su capacidad olfativa es extraordinaria, mucho mayor que la del ser humano, pero hay que adiestrarlos para conseguir dar con el objetivo esperado en la investigación policial.

El aprendizaje dura unos cuatro o cinco meses, aunque el tiempo lo marcan ellos. Son como las personas, unos aprenden antes que otros. La enseñanza constante y diaria empieza al año de edad.

Zero es uno de esos animales caninos que ha aprendido bien de su guía y "compañero de fatigas", el agente Luís Ferro. Es un pastor alemán de cuatro años y medio que detecta como nadie donde hay droga.

Detectó droga enterrada a 1,50 metros de profundidad

Inquieto y cariñoso a la vez, Zero fue clave en una de las mayores aprensiones de droga realizada en los últimos años en Galicia.

De nombre Fireball/Kazino, la operación llevada a cabo conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía Nacional en febrero de 2020, permitió acabar con una red de traficantes e intervenir 20 kilos de heroína, además de 40 mil euros en efectivo, armas, vehículos y otros efectos. Se saldó con once detenidos en la localidad de Carballo (A Coruña), Vigo, A Illa de Arousa (Pontevedra) y en Madrid.

El trabajo de Zero y de los otros canes que intervinieron en la operación resultó fundamental. Con su olfato hallaron parte de la droga enterrada entre tierra y lodo. A un metro y medio de profundidad. Cuando la Guardia Civil y la Policía Nacional dieron cuenta del alijo ante los medios de comunicación, los perros fueron los auténticos protagonistas.

Muy unidos a sus preparadores

El vínculo que tienen con sus preparadores es tan estrecho que cuando llegan a la jubilación es más que probable que sus guías se los lleven a casa. Siempre será el mismo adiestrador, esto hará posible que se cree un binomio. Zero es el binomio del agente Ferro. Tiene sus días de descanso y vacaciones cuando el guardia civil los disfruta. Luís Ferro entró en la especialidad del servicio cinológico en 2008 , comenzó como guía de explosivos y actualmente está destinado en la Comandancia de A Coruña en la especialidad de drogas.

En La Verdad sobre perros y gatos, queremos aprenderlo todo para conocerlos mejor y quererlos más (si cabe).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00