Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Fondos marinos

Xàbia, referencia como modelo de gestión en la protección de la posidonia

El alcalde, José Chulvi ha participado en la presentación del nuevo decreto autonómico para la protección de las praderas de posidonia oceánica

José Chulvi durante su participación en la presentación del nuevo decreto autonómico.

José Chulvi durante su participación en la presentación del nuevo decreto autonómico. / Generalitat Valenciana

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha presentado el nuevo decreto autonómico para la protección de las praderas de Posidonia Oceánica, que reduce las amenazas y regula y compatibiliza las actividades con su conservación.

El acto ha tenido lugar en el Ocenogràfic de València, a cargo de la consellera del ramo, Mireia Mollà, y la participación del director de Control y Gestión del centro, Francisco Torner; el alcalde de Xàbia, José Chulvi; el conseller de Medio Ambiente y Territorio de Islas Baleares, Miquel Mir, y la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón.

La consellera ha anunciado una partida en los próximos presupuestos para mejorar las poblaciones de Posidonia y la creación del Servicio de Vigilancia Marina que tiene entre sus objetivos el acompañamiento, la divulgación y el efecto disuasorio de malas prácticas para velar por el estado del fondo marino y el seguimiento de las especies protegidas.

La nueva normativa también ordena qué hacer con los restos de Posidonia que llegan a las playas. La recomendación, con carácter general, es reincorporarla al sustrato para que actúe de barrera natural contra la erosión, con especial énfasis en aquellas playas afectadas gravemente por la regresión o los temporales.

En el caso de retirada autorizada se apuesta por la economía circular destinando su uso al compostaje, alimentación animal o incluso traslado para su reutilización en otras playas.

La educación ambiental es un resorte para el potenciar la lucha contra el cambio climático en todas sus vertientes, así que se plantea sensibilizar a la población y al resto de personal que trabaja en la playa sobre la importancia de la Posidonia.

El caso de Xàbia

Chulvi ha participado en representación de Xàbia, un municipio que para la Generalitat es referencia por el modelo de gestión que está desarrollando en los últimos años tanto a nivel de concienciación como de implicación de los distintos sectores vinculados con el mar.

El munícipe xabiero ha defendido, durante su intervención, este modelo de gestión aplicado en el municipio, fundamentado en la concienciación y el apoyo de los distintos sectores vinculados con el mar, que ha conjugado "un modelo de negocio sin comprometer un modo de vida".

Chulvi ha recordado las acciones tanto de sensibilización como educativas en relación a la posidonia, desde el gran estudio científico realizado por la Fundación Oceanogràfic a los proyectos escolares, pasando por las acciones promocionales impulsadas por el Ayuntamiento informando sobre las buenas prácticas o los daños que provocan los fondeos indiscriminados.

También otras iniciativas en pro de la sostenibilidad como la evolución del plan de balizamiento o el control de aforo en calas y playas.

El alcalde ha apuntado que acciones municipales como las que ha impulsado Xàbia necesitaban un apoyo decidido del Consell como el que supone este decreto. Es por ello que lo ha celebrado como un “gran éxito” por el respaldo normativo que supondrá pero también a nivel de legitimidad, divulgación y concreción de las acciones que se pueden desarrollar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?