La Xunta apremia al Concello de Ferrol a poner en servicio las obras de saneamiento de A Malata
Vázquez ha visitado la zona esta mañana donde ha remarcado que no se debe perder ni un solo día en su puesta en funcionamiento

Representantes da Xunta na ensenada da Malata / Xunta de Galicia

Ferrol
La conselleira de Infraestruturas Ethel Vázquez apremia al Concello de Ferrol a poner en servicio cuanto antes las obras de saneamiento de A Malata. Vázquez ha visitado la zona esta mañana donde ha remarcado que no se debe perder ni un solo día en su puesta en funcionamiento.
La conselleira ha destacado que las obras están finalizadas y que no hay ningúna actuación pendiente de realizar por parte de Augas de Galicia y de la Xunta. Vázquez ha insistido en que ahora depende del Concello activar el proceso.
Fuentes municipales han asegurado que cuando la infraestructura estén en manos del Concello se procederá a su puesta en marcha. La pasada semana el portavoz del gobierno local, Julián Reina, apuntó que la recepción de las obras por parte del Concello sería cuestión de días.
Ethel Vázquez ha recordado que esta actuación afectó de forma importante al paseo marítimo, que ahora ya ha quedado libre para el disfrute de la ciudadanía. Vázquez ha resaltado que estas son unas obras poco visibles, pero fundamentales para mejorar la calidad de vida de los vecinos, la calidad de las aguas y garantizar la producción marisquera de la ría.
La conselleira recordó que esta obra tenía por finalidad darle continuidad al tramo de interceptor general desde A Gándara hasta la ensenada de A Malata y conducir las aguas residuales de toda esta zona de la ciudad, en la que además de viviendas hay equipaciones importantes, como el campo de fútbol o la piscina municipal, y llevarlas hasta la depuradora de Cabo Prioriño.
Para acometer estas actuaciones fue necesario construir dos tanques de tormentas, un junto al CIS y otro de mayor tamaño en las cercanías de la Feria de Muestras (FIMO), además de una estructura de regulación en la entrada al muelle de Fernández Ladreda. Se trata de un sistema tecnológicamente avanzado que cuenta con conexión directa a Meteogalicia y se adapta a las previsiones meteorológicas.
Se remodeló también el bombeo existente en Cabana y se ejecutaron los colectores interceptores que completan la red de saneamiento de la margen norte de la ría, un sistema que recoge las aguas residuales de Ferrol y Narón y las trata en la depuradora de Cabo Prioriño. Una actuación ambiciosa de 7 millones de euros.




