Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
Ferrol

Ministerio de Transportes y Concello de Ferrol retoman el proyecto de humanización de As Pías

El alcalde de Ferrol se ha mostrado satisfecho de poder finalizar un periplo que comenzó en el año 2010

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, junto al alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en la avenida de As Pías / CEDIDA / FERROL CEDIDA / FERROL

Ferrol

El Ministerio de Transportes y el Concello de Ferrol recuperan el proyecto de remodelación y humanización de la Avenida de As Pías. Una actuación de 10,5 millones de euros, que financiará el Ministerio con fondos europeos, y que busca vertebrar los barrios del Ensanche, Esteiro, O Bertón y Caranza.

La obra se dividirá en dos tramos. Uno comenzará en Porta Nova y finalizará en las inmediaciones de las viviendas de Bazán. Y el otro tramo se inicia en ese punto y acabará en la calle Lepanto en el barrio de Caranza.

Se proyectan 40.700 metros cuadrados de zonas verdes, 14.900 de aceras y para carril bici se habilitarán 1.530 metros cuadrados. La idea es recuperar este espacio para los ciudadanos, una vez que As Pías ya no es la principal entrada a la ciudad y el tráfico que soporta se ha reducido de forma considerable con la entrada en funcionamiento de la autopista.

Se trata de una demanda histórica, según ha destacado el secretario general del Ministerio y el alcalde de Ferrol se ha mostrado satisfecho de poder finalizar un periplo que comenzó en el año 2010. Ángel Mato ha recordado que este proyecto se gestó en el mandato de Vicente Irisarri, pero a pesar de aparecer de forma intermitente en los presupuestos generales del estado no se ha materializado.

Ahora, ha destacado el secretario general del Ministerio de Transportes hay interés y recursos europeos para poner en marcha la obra. Según ha avanzado, el primer proyecto se aprobará en este mes de junio, a continuación se abordará el segundo proyecto y después se procederá a la licitación de las actuaciones. Según los cálculos del Ministerio la licitación se realizará entre este año y el próximo.

Sobre los plazos, se han limitado a indicar que se establecerán en el proceso de licitación y que las obras, que se realizarán de forma simultánea, tendrán una duración de unos 30 meses.

Ángel González, responsable de la demarcación de carreteras de Galicia ha explicado que con esta actuación se reducirá la ocupación de los viales, pasarán a ocupar el 25%, mientras que el 75% restante se destinará a un parque lineal, con carriles bici, accesos a residentes, parques infantiles y biosaludables, y fundamentalmente zonas verdes. El terraplén entre el parque pablo iglesias y el barrio de ultramar desaparecerá y se crearán pasos a nivel. En la zona de O Bertón y calle marqués de Santa Cruz el viaducto se transformará en glorieta.

Por su parte, el secretario general de ministerio de transportes, Sergio Vázquez, ha asegurado que es una actuación transformadora, que romperá barreras que dividen barrios y que se llevará a cabo con fondos europeos. Vázquez ha destacado que esta obra será el kilómetro cero, la primera actuación de la agenda urbana del Ministerio. Ha asegurado que esta obra inspiró la posibilidad de pedir una dotación a la dirección general de carreteras para realizar actuaciones sostenibles y ganar espacio para peatones y bicicletas

El alcalde Ángel Mato ha destacado que la obra además de reducir emisiones, generará más espacios libres y facilitará la movilidad, pero también ha destacado que cumplirá una función social con el enlace de barrios y creación de espacios conjuntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00