Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Sigue en directo el programa especial de La Ventana desde Alcalá de Henares
Euskera

El PP lamenta que Irun recurra la sentencia sobre el euskera

Muriel afirma que "se debe tener en cuenta la realidad sociolingüística de cada zona"

Muriel Larrea, presidenta del PP de Gipuzkoa

Muriel Larrea, presidenta del PP de Gipuzkoa / Cadena Ser

La presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, ha lamentado que el Ayuntamiento de Irun haya decidido recurrir la sentencia que anulaba la convocatoria de 12 plazas de policía municipal por exigir el euskera como requisito.

"El euskera no debe ser un requisito discriminatorio, todo el que esté capacitado debería poder acceder a un empleo público aunque no lo domine, facilitando, eso sí, que un trabajador público pueda estudiar y aprender euskera una vez que haya accedido a su plaza", ha indicado Larrea en un comunicado.

La dirigente popular ha considerado que además de los derechos lingüísticos "se debe garantizar el acceso en igualdad de condiciones a la Administración pública", por lo que resulta "necesario buscar un equilibrio entre ambas exigencias".

A su juicio, en el caso concreto de la Policía Local de Irun debe ser prioritario "la capacidad de quienes optan a un puesto para desempeñar adecuadamente su trabajo y servir a los iruneses".

"Además, se debe tener en cuenta la realidad sociolingüística de cada zona, en este caso de Irun. Siempre será mejor tener funcionarios públicos iruneses que viven, sienten y conocen su ciudad, aunque no sepan euskera, que recurrir a personas de otros municipios sólo porque lo dominan", ha abundado.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?