Sociedad

Los nervios por la selectividad vencen al miedo por la pandemia

Cerca de 38.000 alumnos se examinan de la EvAU en Madrid, entre estrictas medidas de seguridad por la pandemia

Estudiantes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizan un examen el día del comienzo de los exámenes de selectividad 2021, a 7 de junio de 2021, en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. / Isabel Infantes EUROPA PRESS

Madrid

La pandemia ha pasado a un segundo plano para los cerca de 38.000 alumnos que han iniciado la selectividad en Madrid esta semana. Y no es por la ausencia del miedo al contagio, sino por costumbre. La mascarilla, el gel y la distancia de seguridad forman ya parte de la normalidad para una generación que, desde septiembre, ha vivido un curso escolar marcado por la COVID-19.

Más información

"Para nosotros esto no es nuevo. Durante todo un año, nuestras clases han sido así. Aunque parezca algo nuevo o extraño, esto forma parte de nuestro día a día", afirma uno de los estudiantes. Las preguntas, las respuestas y el contenido de los exámenes ha sido el principal tema de conversación durante toda la mañana en la Universidad Complutense. Alrededor de las once de la mañana, Álvaro y Almudena salen de la Facultad de Derecho aliviados. Charlan con uno de sus profesores. "Ha salido bastante bien", dicen acerca del examen de Lengua, el primero de la mañana.

Álvaro, aliviado, reconoce los nervios previos al examen. "Antes de llegar estás intranquilo. Te preguntas cómo va a ser. Pero, al haber hecho ya una prueba, ves que no es para tanto y respiras más calmado", asegura. Su compañera, Almudena, opina lo mismo e incide: "Además, con respecto a la pandemia, estaba todo muy bien organizado. La distancia entre mesas era amplia, las aulas estaban ventiladas... en definitiva, hemos salido muy contentos".

El descanso de media hora entre los exámenes de Lengua e Historia sirve como último repaso para algunos estudiantes. Otros, mientras, hacen sus quinielas:

-Ojalá salga Isabel II.

-Mejor la República o el Franquismo. Es más sencillo

Preferencias aparte, todos coinciden en lo mismo: una vez superada la primera prueba, la sensación de alivio es mayor.

Decenas de profesores aguardan en los jardines de la universidad mientras sus alumnos se examinan. Leen, charlan entre ellos y se alteran cada vez que ven a alguien salir por las puertas de la Facultad. "Ánimo. Os habéis preparado todo el año para esto. Va a salir bien", le dice un hombre a sus alumnos.

La Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) transcurre con total normalidad durante la mañana, según el personal de la Facultad de Derecho. "Los estudiantes han entrado en orden, guardando distancias y poniéndose, previamente, gel y mascarillas. No ha habido ningún problema. No obstante, existe una sala de atención en caso de que alguno se encuentre mal o tenga sintomatología COVID", afirma una trabajadora de la Complutense.

El plan aprobado por la Comunidad de Madrid y las Universidades contempla varias convocatorias extraordinarias en caso de que los alumnos no pudieran hacer los exámenes por contagio o contacto estrecho. La convocatoria extraordinaria de julio y otra de gracia más adelante, ofrecen a los estudiantes la posibilidad de presentarse sin perder el turno original, de manera que no altere sus resultados académicos, ni la posibilidad de optar a diferentes grados.

Sin embargo, dewde la Universidad Complutense aseguran que la mañana de este lunes ha transcurrido con normalidad. "Más allá de un joven que ha perdido la cartera y otros dos que no encontraban el aulario, no hemos tenido mayores problemas", confirman fuentes universitarias. "Y que siga así", sentencian.

Los estudiantes coinciden en esa versión: no ha habido mayor problema que los nervios, que se disipan conforme pasan los exámenes.

-¿Y cuando acabemos, qué? -pregunta un joven-

-Pues a disfrutar -responde su amiga-. Eso sí, con todas las medidas de seguridad, como hoy, y como hemos hecho todo este año.

Agustín Rodríguez-Sahagún

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00