Sociedad

Ningún servicio público madrileño llega al sobresaliente: los mejor valorados SAMUR y bomberos

Según la encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con Servicios Públicos solo SAMUR y bomberos consigue el notable. Suspenden los planes municipalistas de vivienda, contaminación y ocupación ilegal ¿Tiene algo que ver la forma de gestión de cada uno de ellos? Lo analizamos

Ningún servicio público madrileño llega al sobresaliente: los mejor valorados SAMUR y bomberos

Ningún servicio público madrileño llega al sobresaliente: los mejor valorados SAMUR y bomberos

21:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623075296657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los últimos meses y semanas estamos asistiendo a movimientos en el tipo de gestión de los servicios públicos en el Ayuntamiento de Madrid ¿Se trata de un intento de privatización de los servicios municipales? ¿Hace realmente más eficiente a los servicios públicos la gestión externa?

Hablamos con Juan Carlos Nicolás, secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Madrid, quien asegura que muchos de los servicios gestionados por la privada están dando problemas.

Según la encuesta de Calidad de Vida y satisfacción con Servicios Públicos, la ciudadanía posiciona en altos puestos de satisfacción solo a dos servicios municipales: SAMUR y bomberos, pero se quedan en el notable. Con un ‘bien’ han sido calificados el servicio de limpieza de las calles, los parques infantiles, los espacios deportivos o los carriles bici. Por último, suspenden los planes municipalistas de vivienda, contaminación y ocupación ilegal.

“La ciudadanía es bastante benévola con la gestión municipal”, señala el secretario de CCOO, “hay zonas verdes semiabandonadas en estos últimos 4 años”, y pone el foco de interés en los sistema de limpieza de la ciudad: “no se cumplen ni tiempos ni frecuencias. Es un 71% más caro por lo privado que por lo público”, asegura.

Una tendencia hacia la privatización o externalización que para Nicolás no hace más eficiente a los servicios y que se da mucho más porque “es mucho más fácil que municipalizar” y explica que “lo más complicado es dar cobertura en cuanto a las plantillas ya que deben ser aprobadas y estar reflejados en los presupuestos”. Además de las tasas de reposición y la burocracia que estos

Así como insiste en que servicios deficitarios como BiciMad o el Teleférico han podido recuperarse gracias a las municipalizaciones de hace 4 años. “En cuanto a BiciMad se redujo en medio millón el déficit y las condiciones son mucho mejores para los trabajadores. También el teleférico aumento por 10 sus ingresos en su primer año de municipalización”, añade.

Detractores como Lorenzo Dávila, del Observatorio de Servicios Urbanos defiende que es mucho más eficiente la gestión privada que la pública ya que “hay tecnologías a las que no se puede acceder salvo subcontratarlas”, el abaratamiento de costes o, también, el bajo margen de beneficio que ofrecen los servicios públicos al no contar con competencia.

También los propios trabajadores opinan. Desde Servicios sociales, una de sus trabajadoras denuncia que “se han convertido de un servicio de limpieza a domicilio” y no de atención social y acompañamiento como deberían ser desde que fueron privatizados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00