La Audiencia Nacional concede a Madrid las cautelarísimas y paraliza las medidas del Ministerio de Sanidad
La decisión permite a Madrid seguir aplicando por el momento sus criterios propios para la apertura de hostelería
Madrid
La Audiencia Nacional ha aceptado el recurso de la Comunidad de Madrid contra las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial que creaba un semáforo de medidas de obligado cumplimiento por parte de las comunidades autónomas. Madrid hizo pública su oposición al acuerdo, junto a otras comunidades, y presentó un recurso solicitando paralizar la aplicación de estas medidas.
Más información
La Audiencia acepta ahora las cautelarísimas que había solicitado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La normativa aprobada en el Consejo Interterritorial obligaba a Madrid a cerrar el interior de los bares y restaurantes y a decretar de nuevo el cierre completo del ocio nocturno. Con esta decisión, de momento, los tribunales suspenden la aplicación de estas normas en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
En un auto, la Sala de lo Contencioso-administrativo concede un plazo de tres días a la Administración General del Estado para que presente alegaciones y tramitar la pieza de medidas cautelares. "Consideramos que el interés público que alega la Comunidad Autónoma está más necesitado de protección cautelar urgente en este momento procesal", aseguran los magistrados de la Sección Octava.
La Audiencia señala que existe riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes. "Si no se adoptara ahora la medida cautelarísima, y se esperase a la adopción de una medida tras la tramitación ordinaria de la pieza separada de medidas cautelares, el escenario de incertidumbre se vería seriamente agravado y perjudicado si se admite un cambio en el nivel de restricciones."
Los magistrados indican que no suspender estas medidas generaría tres niveles distintos de restricción en un lapso temporal breve, "lo que no es fácilmente justificable para el ciudadano, destinatario último de la protección pública ínsita en la discusión que nos ocupa”, apunta la Audiencia. La seguridad jurídica, en este caso, “concentra un interés público especialmente intenso, de tal suerte que su protección momentánea revela un interés cualificado, que denota la urgencia y necesidad de la medida cautelarísima y la justifica”.
Ayuso contesta a Simón
El Ministerio de Sanidad, según ha asegurado Fernando Simón en rueda de prensa, tratará de buscar alternativas lo más consensuadas posibles con las comunidades autónomas si finalmente la justicia tumba las restricciones al ocio nocturno y la hostelería que entraron en vigor el pasado viernes y que la Audiencia Nacional ha paralizado en la Comunidad de Madrid. "El Ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso; sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes", ha resaltado Simón.
Así ha respondido al ser preguntado por las alternativas que baraja Sanidad después de que la Audiencia Nacional haya suspendido de forma cautelarísima la aplicación en la Comunidad de Madrid de las restricciones al ocio nocturno, la hostelería y los eventos acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud el pasado miércoles y publicadas el sábado en el BOE. "Esa era la idea...", ha contestado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, desde su cuenta oficial de Twitter.