Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El murciano Miguel Sánchez será el portavoz de Ciudadanos en el Senado

La formación naranja ha sumado sus senadores para tener grupo propio a los de Teruel Existe y regionalistas cántabros

Miguel Sánchez en los estudios de Radio Murcia

Miguel Sánchez en los estudios de Radio Murcia / Cadena SER

El murciano Miguel Sánchez es el nuevo portavoz de Cs en el Senado, donde evitó quedarse sin grupo parlamentario propio por su imparable pérdida de representantes en la Cámara Alta, pero logró salvarlo al llegar a un acuerdo para sumar a su grupo a Teruel Existe y el PRC.

Se trata del mismo grupo parlamentario -el reglamento no permite formar grupos nuevos cuando la legislatura ya está en marcha- pero con otro nombre, el de "grupo democrático ciudadanos-Teruel Existe-PRC", en el cual se mantendrá "la total independencia de las fuerzas integrantes", según Cs.

El partido naranja ha pasado de contar con nueve senadores al comienzo de la legislatura a tener solo cinco, de los cuales además va a perder dos, ambos designados por la Asamblea de Madrid, donde no ha logrado ningún escaño en las últimas elecciones autonómicas.

El reglamento obliga a contar con diez senadores como mínimo para formar grupo propio -Ciudadanos consiguió llegar a esa cifra gracias al "préstamo" de un senador del PP- pero también admite que su número disminuya, siempre y cuando no baje de seis.

Los cinco con que cuenta ahora son todos autonómicos, tras haber perdido sus dos representantes designados por el Parlament de Cataluña y después de la marcha del partido de la senadora navarra Ruth Goñi y del valenciano Tomás Argüeso (ambos ahora en el grupo Mixto) por la crisis interna abierta hace meses en el partido.

Además están a la espera de que, una vez que la semana próxima se constituya la Asamblea de Madrid, el grupo pierda a su portavoz, Tomás Marcos, junto a la senadora Carlota Santiago, ambos designados por el parlamento madrileño.

Así que de no haber puesto remedio, los tres senadores restantes (José Luis Muñoz Lagares y María Ponce, elegidos por el Parlamento de Andalucía, y Miguel Sánchez López, por el de Murcia) pasarían al grupo Mixto en septiembre, en el siguiente período de sesiones.

La solución consiste en que los dos senadores de Teruel Existe y el senador del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que estaban en el Mixto, se incorporan al grupo que ya tenía Ciudadanos, evitando así un grupo parlamentario mixto sobredimensionado.

La distribución del nuevo grupo será de tres senadores naranjas por dos de Teruel Existe y uno de ERC, sin que todavía hayan decidido quién será su portavoz, aunque cabe la posibilidad de establecer un turno rotatorio, como hacen los partidos del Mixto.

Al anunciar el acuerdo, Ciudadanos ha destacado que "el liberalismo seguirá teniendo una voz fuerte y propia en la Cámara Alta en un momento especialmente complicado para España y cuando más necesarios son los valores de igualdad, modernidad y concordia que representa el partido naranja".

También remarca que tanto Teruel Existe como el PRC son "fuerzas constitucionalistas" cuyos senadores han solicitado a la Mesa su pase a este grupo donde se velará por la "total independencia" de todos ellos, de modo que se respeten sus propios discursos así como el sentido del voto de cada uno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?