Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Diputación Provincial Palencia

La Quincena del Medio Ambiente da herramientas a los alcaldes para la reducción de la huella de carbono

Ha sido el turno de una jornada formativa para alcaldes que tiene por título 'Planifica tu acción climática y accede a los fondos europeos'

La Diputación se suma al Día del Medio Ambiente / Radio Palencia

Palencia

La Diputación de Palencia, como cada año, vuelve a poner en marcha la maquinaria para celebrar el Día del Medio Ambiente y con él, un programa de actividades durante toda una quincena del mes de junio. Hoy ha sido turno de una jornada formativa para alcaldes que tiene por título “Planifica tu acción climática y accede a los fondos europeos”.

Una actividad que ha contado con 40 inscritos y que persigue una doble finalidad, poner el foco sobre el papel de los municipios en la conservación del medio ambiente, reduciendo la huella de carbono para ser más sostenibles. Por otro lado, conocer los programas que pueden ser desarrollados con financiación europea para avanzar en este campo.

Estos años escuchamos hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030. Una guía de actuación que implica muchos cambios que requieren de financiación para revolucionar la forma de gestionar las emisiones en el ámbito municipal.

Por eso, es importante el papel de la red de Ayuntamientos por el Clima. Porque nos permite identificar una problemática común que, en muchos casos, tiene unas soluciones comunes y este encuentro servirá para identificar esas necesidades y para conocer algunas de las vías de financiación europeas que están a disposición de las entidades locales.

Armisén ha asegurado durante la jornada que “nadie puede cuestionar nuestro compromiso con el clima. Porque creemos en un medio ambiente saludable. Y porque constituye una de nuestras mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo. En estos meses de pandemia, con el teletrabajo, se ha demostrado que cada vez más españoles priorizan la calidad de vida. Y eso es sinónimo de hablar de medio rural”.

Y es que la preservación del medio ambiente genera también oportunidades económicas para nuestro entorno y para las empresas que operan en él. El comercio de derechos de emisión es una prueba de ello. Provincias como Palencia parten de una posición aventajada.

Por eso, “Diputación y Ayuntamientos compartimos nuestra apuesta por la calidad del medio ambiente. La hemos convertido en una prioridad. Es el momento de cosechar la financiación y el apoyo de otras instituciones para continuar con este camino, esta jornada es prueba de ello “sentencia la presidenta de la Institución.

LA VENTAJA DEL MEDIO RURAL. “Se trata de un objetivo para el que el medio rural parte con ventaja”, asegura Armisén.” Desde esta Diputación defendemos el hecho diferencial de estos territorios como la necesidad de adaptar la normativa y los requisitos administrativos a la dimensión de nuestros pueblos. Es una manera de asegurar la igualdad de oportunidades de nuestros vecinos, y de incentivar el asentamiento de población.

Desde la Institución Provincial defendemos ese concepto ampliado de “hecho diferencial”. Aquel que tiene en cuenta la calidad de vida, el patrimonio medioambiental, la pureza del aire, las reservas de agua o el peso del sector primario en las localidades de esta provincia.

Todo ello debe ser completado con servicios de calidad, con empleo y con la necesaria llegada de la conectividad a nuestros pueblos. Pero nos ofrece un

punto de partida privilegiado. Contribuimos más que nadie a la sostenibilidad y a la conservación del medio ambiente.

Por eso, el lema elegido este año por las Naciones Unidas no es una novedad para esta Institución Provincial: “Generación Restauración: reimagina, recrea, restaura”.

La Diputación de Palencia cuenta con tres referentes claros de cómo lleva años implantando esta filosofía para dejar huella en esta carrera de fondo. En primer lugar, concienciamos a las nuevas generaciones de palentinos, a través del programa “Red de Escuelas para la Sostenibilidad”, creando hábitos responsables en las etapas de aprendizaje. En segundo lugar, contamos con la participación vecinal con el programa “A Huebra”, apelando a la cooperación entre ciudadanos en un auténtico fenómeno que sirve para restaurar parajes e instalaciones de muchos Ayuntamientos. Y, en tercer lugar, la contratación de cuadrillas, en el marco del Programa de Empleo Forestal, para acometer intervenciones que mejoren estéticamente rincones de nuestra geografía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00