Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

ESPAÑA VACIADA

De "escape room" conociendo Falces

Una iniciativa de emprendimiento rural como una manera de atraer turismo y ofrecer actividad dentro del pueblo

La SER presenta 'La España Vaciada' en Navarra

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Un total de 15 personas de Allo, Sangüesa / Zangoza y Falces han participado en el programa de emprendimiento contra la despoblación Navarra Rural Lab, promovido por el Gobierno foral en el ámbito de la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación.

Dentro de la iniciativa se han desarrollado varias ideas de negocio, de las que ya es una realidad en Falces un servicio de entretenimiento en formato de 'escape room' al aire libre, con la particularidad de su adaptación a las restricciones derivadas del COVID-19.

El programa persigue fijar población, esencialmente joven, en territorios en riesgo de despoblación. Las tres zonas en las que se ha desarrollado la iniciativa han sufrido en los últimos años un importante proceso de descenso de habitantes, con una pérdida de uno de cada tres de sus vecinos o vecinas. Las 17 localidades de la Comarca de Sangüesa han sufrido una pérdida del 33% de sus habitantes, pasando de 14.243 personas censadas en la década de los 60 a 9.587 personas a día de hoy; Allo ha pasado de 1.473 vecinos en los años 60 a 968 en la actualidad (-34%) y en el mismo periodo de tiempo Falces ha descendido de los 3.560 habitantes a 2.315 censados actualmente (-35%).

De esta manera, a la finalización del programa, se ha conseguido la puesta en marcha de una idea de negocio llevada a cabo por participantes de la zona de Falces y Sangüesa. Ha sido muy bien valorado por el Ayuntamiento de la localidad como una manera de atraer turismo y ofrecer actividad dentro del pueblo.

La mejor publicidad el boca a boca, dice Raquel Ursúa, una de las impulsoras, y la experiencia ya se ha extendido a otras localidades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?