Caixabank y los sindicatos seguirán negociando hasta el 29 de junio
El plazo expiraba este jueves, día 10 de junio y si no se ampliaba, se iba a convocar una huelga general la víspera
Valencia
El 86,7% de los empleados de CaixaBank han secundo el paro convocado en toda España, en contra del Expediente de Regulación de Empleo que afectará a casi 8.300 empleados de CaixaBank y Bankia, y reclamando que se amplíe el plazo formal de negociación que expiraba este jueves día 10. Si no se aumentaba ese límite, los sindicatos planteaban una huelga general la víspera, el día 9. Hay otra huelga prevista para el día 14. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo para seguir negociando más allá de esa fecha, y las conversacionbes para pactar las condiciones de las salidas se prolongarán hasta el 29 de junio.
Sara Cutanda de Comisiones Obreras afirma que un día más se demuestra que la plantilla quiere que se le escuche, porque el ERE que se propone es una autentica barbaridad, y pide que se amplié el plazo de negociación porque aún quedan muchos temas pendientes, y un mes ha sido poco tiempo para resolverlos.
Cutanda rechaza la última propuesta del banco, porque pretende recolocar en otras empresas del grupo a 600 trabajadores, pero es un fraude. Según explica existen unas condiciones para esas recolocaciones, que pasan por mantener las condiciones laborales de Caixabank, sin embargo lo que se pretende es despedir a esos trabajadores, y recolocarles con una nuevas condiciones laborales, mas precarias que las actuales...
Cutanda afirma que entre los asuntos a negociar están los derechos laborales del personal procedente de Bankia, y lamenta que la entidad no haga caso a las peticiones que le han llegado desde muchos ámbitos incluido el gobierno de España de que reconsidere el numero de empleados, afectados por el ERE.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia