Sociedad

Consultorios locales, ¿cómo funcionan ahora?

Son, a día de hoy, 3.665 y están distribuidos por toda la geografía autonómica. A menudo, están situados y mantenidos por los ayuntamientos. Hablamos de dependencias muy pequeñas pero que constituyen la conexión más próxima del SACYL con los habitantes de los pueblos más pequeños de Castilla y León

Foto de archivo de un consultorio rural. / Agencia Ical

Valladolid

Se cumple una semana desde que los consultorios locales y los ambulatorios han recuperado la atención presencial de una manera parecida a como se dispensaba antes de la llegada de la pandemia. Parecida, que no igual, ya que la atención telefónica no desaparece, es más, el teléfono va a seguir siendo la vía de comunicación preferente para determinadas consultas, más allá de la mera petición de hora.

Después de una semana hemos querido interesarnos por cómo están las cosas sobre el terreno. ¿En estos momentos qué hay que hacer exactamente para asegurarse una consulta presencial en un consultorio de un pueblo pequeño?, ¿cuántos días median desde que alguien pide cita presencial en un centro de salud y el médico ve al paciente?, ¿ se van a introducir próximamente más novedades en la prestación de este servicio esencial o así va a funcionar todo esto desde ahora de manera indefinida?

Lara Blaya, alcaldesa de Quintana Manvirgo, en la provincia de Burgos, lamenta que haya que solicitar previamente cita telefónica. "He intentado pedir cita el lunes y hasta el miércoles no me han cogido el teléfono, en un pueblo con 100 habitantes censados no tiene sentido pedir cita previa porque cuántos vamos a coincidir, no hay aglomeraciones".

Fernando Gutiérrez, presidente del sindicato médico SIMECAL en Castilla y León y médico en el centro de salud Jardinillos, en Palencia, lamenta esta situación porque "no tiene sentido tener a los médicos agolpados en los centros de salud y que no vengan a los pueblos".

Escucha la entrevista de Javier Cuevas, director de Contenidos de la SER en Castilla y León, a Elvira Calleja, directora de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad.

Elvira Calleja, en la SER

06:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000044170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00