Tribunales
Tribunales

El Supremo absuelve a Román Rollón

Había sido condenado a 9 meses de prisión en 2018 por la Audiencia Provincial y el alto tribunal ha estimado su recurso

El promotor inmobiliario Román Rollón en la actualidad junto a la fotografía de una parcela destinada a la construcción de viviendas en la Urbanización Siglo XXI de Zamora / CADENA SER / Google Maps

El Tribunal Supremo ha absuelto al promotor inmobiliario Román Rollón del delito societario por el que fue condenado por la Audiencia Provincial de Zamora en 2018. El Supremo mantiene la condena por apropiación indebida a la principal acusada y socia de Rollón, María Jesús Martínez, pero rebaja su condena.

Más información

El Tribunal Supremo admite el recurso del promotor Román Rollón, en cuanto a la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y la infracción del derecho fundamental a la presunción de inocencia.

Bajo esa premisa, la sala de lo penal del Supremo revoca la condena de 9 meses de prisión impuesta al conocido promotor zamorano. Igualmente, atiende en parte las alegaciones del recurso de la socia de Rollón y principal en causada, a la que mantiene la condena por apropiación indebida, pero reduce su condena de 4 a 2 años de prisión.

Los hechos en los que se basa este caso arrancan en el año 2008 con la constitución de la cooperativa de viviendas Gescomar, para la construcción de 38 viviendas.

Una vez constituida la cooperativa, Román Rollón y María Jesús Martínez, constituyeron una nueva sociedad su gestión, mientras los cooperativistas realizaban las oportunas aportaciones a cuenta de sus viviendas, cerca de 300.000 euros.

Dinero que fue desapareciendo de la cuenta, en beneficio de la ahora única condenada de este caso, que se apropió de más de 200.000 euros.

La promoción de las 38 viviendas cooperativas no llegó a ejecutarse, porque los cooperativistas se dieron de baja y denunciaron los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00