Sociedad

El Hospital de Valdepeñas, libre de pacientes COVID-19 más de nueve meses después

Además, este centro hospitalario, junto con el Hospital de Parapléjicos de Toledo, son los únicos de Castilla-La Mancha que, a día de hoy, no cuentan con hospitalizados con coronavirus

Imagen de archivo del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas

El Hospital de Valdepeñas, más de nueve meses después, vuelve a no registrar ingresos por COVID-19. Una circunstancia que, de momento, se ha producido en la jornada de este lunes 7 de junio, tal y como indican los datos de Sanidad. De hecho, este dato de cero hospitalizados por coronavirus no se producía desde el pasado 26 de agosto de 2020. Además, en aquel mes del verano del año pasado, encadenó hasta nueve jornadas sin registrar ingresados por COVID-19.

Asimismo, este centro hospitalario, tras la primera ola que soportó cerca de un centenar de pacientes COVID-19, sufrió otros dos picos de hospitalizados. Tras esa primera ola, el siguiente llegó después de las fechas navideñas. Con ello, a finales de enero, sobrepasó los 40 ingresados por esta enfermedad. No obstante, ese repunte de hospitalizaciones no se quedó ahí, puesto que en el mes de abril, también, experimentó un incremento exponencial de casos. En esta línea, el 30 de abril de 2021, casi duplicó sus ingresos con respecto a siete días antes.

También, esta circunstancia, de no registrar hospitalizados en sus instalaciones, únicamente se ha producido en el hospital vinatero y en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Todo ello, porque el Hospital de Villarrobledo y Hellín, durante la semana pasada, tuvieron jornadas sin ingresados pero, este fin de semana, han registrado un ingreso en cada centro.

Además, tal y como explican fuentes sanitarias, los ingresados por coronavirus cada vez son más jóvenes. De hecho, por este motivo, el periodo que pasan ingresados, sobre todo en UCIS, se multiplica con respecto a los grupos de mayor edad. Una circunstancia que se explica en que cuentan con un sistema inmune más fuerte, el cual reacciona con mayor virulencia al contagio.

También, estas mismas fuentes lamentan que muchas personas creen que con el fin del Estado de Alarma, esta pandemia ya ha pasado. Una confianza errónea de la población, puesto que aún queda por inmunizar, al menos con una dosis, a la mitad de la población de Castilla-La Mancha mayor de 16 años.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00