Economia y negocios

Jorge Núñez: "Tener tan cerca Madrid y no romperse la cara por tener un tren con él es triste"

Repasamos la situación actual de la línea férrea y su futuro con uno de los portavoces de la Plataforma

Ferrocarril Directo Madrid-Burgos / Cadena SER

Aranda de Duero

El Ferrocarril Directo Madrid - Burgos se cerró al tráfico de trenes en marzo de 2011 tras el derrumbe interior en el túnel de Somosierra, dejando atrapada en él una máquina bateadora. Desde entonces, este hecho se ha convertido en un símbolo por todo lo que ha supuesto para una línea férrea que ahora solo está operativa (y para mercancías) entre Burgos y Aranda, dejando fuera de la red ferroviaria a miles de vecinos ya no solo de la Ribera del Duero, sino también del norte de Madrid y el nordeste de Segovia.

Desde hace muchos, muchos años, la Plataforma por el Directo lleva trabajando para intentar hacer cumplir lo que por otro lado es de justicia. La reapertura de la línea al completo y mantenimiento de la misma, que no deja de ser el compromiso adquirido por el ADIF en cualquier servicio, y que se está incumpliendo en nuestra línea de tren. Un motivo propicio incluso para lanzar la denuncia que desde la Plataforma se está intentando llevar a cabo, y para la que la unión de muchos agentes y respaldos es esencial.

Pero, ¿cuál es el presente y futuro de esta línea ferrea? ¿Tenemos oportunidades reales de no quedarnos fuera de las infraestructuras ferroviarias, y poder tener un atractivo más para nuestras empresas? De todo ello hemos hablado este martes en un pequeño coloquio que hemos mantenido con Jorge Núñez, de la Plataforma en Defensa por el Ferrocarril Directo Madrid - Aranda - Burgos.

"Es difícil no enfadarse hablando del tren. Cómo es posible no desfallecer, pues evaluando las circunstancias, viendo que en medio de toda esa adversidad que es constante, en los 10 años en los que solo se ha dicho que esta línea no se ha hecho nada, ves los entresijos que te da la ley y lo echas a andar. Si tú sacas un perjuicio, eso se puede reclamar, pero no podemos estar de brazos cruzados esperando que en 2024 se prevea hacer un copago por las autovías y nada más salir de Aranda tengamos que pagar y no tengamos tren. El Ayuntamiento no puede estar desaparecido, como principal perjudicado en sí, es el primero que tiene que actuar. En Aranda no se lidera, no porque no sean capaces, sino porque no hay alguien que sobresalga y lidere esta reivindicación. Esto que están haciendo aquí es ilegal. Hay otras líneas que con uno o dos trenes se están abriendo", cuenta.

Pero, ¿qué es exacamente lo que piden al consistorio? "Básicamente que se movilicen porque llevamos años pidiendo un técnico para saber qué se quiere del ferrocarril por parte del Ayunamiento; no se sabe por qué lo quieren ni para qué. En Madrid entiendo que el que se compra un coche no se compra una casa y viceversa, es otro mundo y no todos tienen la capacidad para tener ambas cosas. Es el principal centro de producción y consumo y tenerlo a 130 kilómetros en línea recta y no romperse la cara por tener una infraestructura así que nos una con él me parece triste. Nosotros hemos pedido colaboración para que si emprendemos acciones judiciales que requieran un esfuerzo económico se nos ayude", argumenta Núñez.

¿Y cuál es el camino? "Que Isabel Pardo de Vera se aclare, hay ciudades o pueblos en Galicia que sin estudio de viabilidad se les está poniendo el AVE a la puerta de casa -Isabel es gallega- y aquí se nos pregunta. Estamos apañados si tenemos que colocar a alguien en esos niveles para tener aspiraciones. Y no se trata de eso, de lo que se trata es de hacer ver que no toda la perspectiva que nos pintan es la que funciona. Hay expertos que nos dicen que alguien se levantaba y decía que no pasaba el tren y no pasaba. Y es así de triste", añade.

Pero, ¿esperan desde la Plataforma que tras tanta lucha se consiga tren? "Yo creo que sí va a haber un tren y más pronto que tarde. A día de hoy la Junta de Castilla y León ha presentado en el Bocyl en el Corredor Atlántico. El día 11 tenemos una reunión y queremos ver si quieren defender este proyeccto. Hay que quererlo. También hay proyecto de la Cámara de Burgos para hacer un ramal del Corredor Central. Es muy interesante porque nos une con la y vasca, y es una línea de futuro que por suerte su conexión está aún por definir y tendría muy buena cabida por aquí. Es cierto que de alguna manera hay que valorar el esfuerzo de la Cámara pero hay que ver que el ADIF si no es proque estamos en crisis no hubiera tenido una solución. O si nos habrían vetado", denuncia.

Núñez, por último, recuerda que "no podemos esperar cuatro o cinco años a que estas soluciones se definan y que no hayamos hecho nada nosotros y no lideremos nada". "Por eso nosotros acudimos al Ayuntamiento, para pedirles ayuda y que entiendan que si sus líderes no son capaces de destinar en los presupuestos algo de dinero, la vía más rápida es poner una denuncia, y para eso estamos nosotros que llevamos 5 años recogiendo pruebas", concluye.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Jorge Núñez: "Tener tan cerca Madrid y no romperse la cara por tener un tren con él es triste"

18:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623155719_061138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00