Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Estar alerta con los lunares y la radiación del sol, una obligación para el verano

Cristina Villegas, Jefa de Dermatología del Hospital Sanitas-La Moraleja, nos explica qué tenemos que tener en cuenta este verano para cuidar nuestra piel

Cristina Villegas, Jefa de Dermatología del Hospital Sanitas-La Moraleja

Cristina Villegas, Jefa de Dermatología del Hospital Sanitas-La Moraleja / Sanitas

La piel es uno de los muchos elementos que tenemos que tener en cuenta en el cuidado de nuestro cuerpo. Y precisamente sobre ella hemos versado nuestro primer tiempo de charla Espacio Sanitas. En esta ocasión, para hablar con Cristina Villegas, Jefa de Dermatología del Hospital Sanitas-La Moraleja. Muchas cuestiones hemos repasado en su compañía, pero fundamentalmente nos hemos centrado en la relevancia de revisarnos los lunares para evitar males mayores o complicaciones, así como también el necesario cuidado de la piel.

Respecto a los lunares, explica Villanueva que esta "es una consulta muy habitual, porque la gente sabe que tienen que revisárselos". "Es muy aconsejable porque es una de esas cosas en las que los médicos podemos curar de forma preventiva. En lo que mejor podemos ayudar es en eso, y los dermatólogos lo tenemos muy fácil. Son lesionas que pueden cambiar por ejemplo con el sol, pero si un lunar cambia puede acabar en un tumor muy agresivo. Si lo prevenimos, que es muy sencillo, estamos haciendo una buena medicina", cuenta.

La Jefa de Dermatología del Hospital Sanitas-La Moraleja nos revela varios consejos sobre los lunares. "Me gusta darles a los pacientes una regla que es el ABCD. La A es de asimetría, uno que no sea simétrico ha de revisarse. B de borde, que encontremos cambios en el borde, como que empieza a cambiar, y debemos consiltarlo. C cambios de color. Pero no solo un negro, si no una zona más blanquecina o roja. Y D diámetro, si tiene uno mayor de 6mm. Que la recomendación es que se mire la goma de los lápices. Esos siempre tenemos que consultarlos. Nosotros hacemos una prueba que es la dermatoscopia nos permite ver si es buen lunar o no y si tenemos que quitarlo o no", dice. 

"Los que aparecen sobre los lunares serían los melanomas, y los no melanomas y que llamamos epiteliomas. Como podemos diagnosticarlos siendo pequeños tenemos la enorme suerte de poderlos curar con una leve intervención muy sencilla y pequeña cicatriz", añade.

Por último, sobre el necesario cuidado ante una exposición al sol, Villanueva recuerda que "el sol es una maravilla que tenemos, no soy una dermatóloga fundamentalista". "Es una fuente de vida, calor, felicidad... Pero tenemos que tomarlo con cuidado. No debemos quemarnos y evitarlo. Cómo, pues con un protector solar. Siempre protección 50. Importante ponerlo un ratito antes porque necesita un tiempo para actuar. Evitar las horas centrales del día porque la radiación central es más directa. Tener en cuenta que nos podemos quemar si está nublado igualmente, y hay que ponerse protección. Luego también comer fruta y beber mucho líquido", aconseja.

Ante la pregunta si es recomendable realizar una consulta a un especialista para tener conocimiento sobre cómo es la piel de cada uno, la jefa dermatológica del centro Sanitas explica que "es algo muy común ahora; nosotros tenemos esta posibilidad y se basa en hacer una consulta de salud, ver si nuestra piel es seca o no, porque no es lo mismo una persona qu ahga deporte al aire libre todos los días, que quienes toman el sol en verano". "Adecuamos la prevención dependiendo del estado del día. Vemos si los pacientes tienen riesgo o no de lunares, vemos cada cuanto tiempo lo tenemos que vigilar, y así disfrutar del sol con nuestra crema y siendo felices, que para eso tenemos la suerte de vivir en este país", sentencia.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?