Ciencia y tecnología

El ribereño Miguel Ángel del Pozo se suma a los mejores ciéntíficos del mundo como nuevo miembro de EMBO

Ha sido elegido entre los 64 nuevos científicos que formarán parte de esta organización que integra a más de 1.800 de los mejores investigadores de Europa y del mundo

Las investigaciones del Dr Miguel Ángel del Pozo estudian factores que impactan en el cáncer y las enfermedades inflamatorias y cardiovasculares

Doctor Miguel Ángel del Pozo / CNIC

Madrid

El investigador de procedencia ribereña Miguel Ángel del Pozo acaba de ser elegido nuevo miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (European Molecular Biology Organization – EMBO). Junto a su compañero del Centro Nacional de Investigaciones Científicas José Antonio Enríquez han sido incluidos en la lista de 64 nuevos científicos que formarán parte de esta organización y que se suman a un grupo de más de 1.800 de los mejores investigadores de Europa y de todo el mundo y que son quienes nominan y eligen a los nuevos miembros.

Entrevista a la concejala de IU en el Ayuntamiento de Aranda, Vanesa González, en el ecuador del mandato

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623312447_372743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su bienvenida a los recién elegido la directora de EMBO, Maria Leptin, ha recordado que "esta membresía reconoce los logros sobresalientes en las ciencias de la vida de los seleccionados. Los nuevos miembros proporcionarán su experiencia para ayudar a la EMBO a fortalecer aún más sus iniciativas”.

Por su parte el doctor del Pozo ha manifestado sentirse “halagado, honrado y orgulloso de haber sido elegido miembro de EMBO, privilegiado por ser en mi primera nominación, y agradecido a quien me propuso, apoyó y votó, así como a todos los miembros de mi laboratorio y colaboradores; este mérito es compartido por todos.”

Él mismo ya formó parte del grupo de investigadores jóvenes de esta misma organización al ser elegido en 2005 como miembro de EMBO YIP (EMBO Young Investigator). Las investigaciones del doctor Miguel Ángel del Pozo analizan diversos factores que repercuten en el cáncer así como las enfermedades inflamatorias y cardiovasculares. Su grupo trata de entender los mecanismos moleculares por los que células y tejidos interaccionan física y bioquímicamente con su microambiente, y su impacto en salud y enfermedad.

Además de participar en la actividad interna de la organización los miembros de EMBO evalúan las solicitudes de convocatorias de financiación de la organización y actúan como mentores de científicos en el inicio de sus carreras. Los nuevos miembros serán recibidos formalmente en la reunión anual de miembros de EMBO entre el 27 y 29 de octubre de 2021.

Con los dos doctores elegidos en esta ocasión el CNIC ya cuenta con cinco miembros en la prestigiosa organización internacional de científicos ya que se suman al Dr. Miguel Torres, a la Dra. Pura Muñoz y al Dr. Francisco Sánchez Madrid.

Miguel Ángel del Pozo es Licenciado en Medicina (Universidad de Valladolid, 1991) y Especialista en Inmunología (Hospital de la Princesa de Madrid, 1995). Defendió su Tesis doctoral en 1997 (Departamento de Bioquímica, UAM) sobre la función de receptores de adhesión (integrinas leucocitarias e ICAMs) y quimioquinas en la polarización celular y migración leucocitaria durante la inflamación. Durante su postdoctoral en el laboratorio del Prof. Martin Schwartz del Instituto de Investigación Scripps de La Jolla, California (EEUU) contribuyó a elucidar el papel de las Rho GTPasas en la señalización intracelular por integrinas, factores de crecimiento y estímulos mecánicos.

En 2002 inició su grupo de investigación independiente como “Assistant Professor” en Scripps, centrándose en la regulación de la señalización intracelular por integrinas (los principales receptores de la matriz extracelular -MEC-), microdominios lipídicos y ricos en colesterol y caveolas (nano-invaginaciones de la membrana plasmática -MP-). En 2004 fue reclutado por el CNIC como Jefe de Grupo Junior, promocionando a Jefe de Grupo Senior (Profesor Asociado) en 2006 y a “Full Professor” en 2010.

Su grupo trata de entender los mecanismos moleculares por los que células y tejidos interaccionan física y bioquímicamente con su microambiente, y su impacto en salud y enfermedad. Ha contribuido conocimiento básico en cuanto a la compartimentalización de la señalización por Rho GTPasas mediante el remodelado de la MP y el citoesqueleto de actina, y su interdependencia con componentes caveolares en mecanotransducción, tráfico de membranas, migración y proliferación celular y la comunicación recíproca célula-MEC. Así, demostraron que caveolina regula el remodelado mecánico y la deposición de la MEC mediante exosomas, la dinámica de la MP en células del sistema inmune, la transición epitelio-mesénquima y la mecanotransducción por YAP, contribuyendo a la metástasis, fibrosis y enfermedades cardiovasculares.

Estos descubrimientos llevaron a varios reconocimientos como el Premio EURYI (European Young Investigator Award) en 2004, ser seleccionado por EMBO como “Young Investigator" (EMBO YIP) en 2005, o el Premio Carmen y Severo Ochoa (2012). Hasta la fecha ha contribuido 101 publicaciones, que han obtenido 9.199 citas (índice H de 51, WoS).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00