Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Deportes aéreos

Tras un 2020 fallido, este fin de semana se celebra el FIA

Hay satisfacción en la zona jiennense de Segura de la Sierra, y en el mundo deportivo en general, por el regreso del Festival Internacional del Aire 'El Yelmo' que afronta su vigésimo primera edición tras la suspensión por la pandemia el año pasado

Los vuelos en parapente, y otras actividades deportivas y culturales, vuelven nuevamente a Segura de la Sierra con el FIA

Los vuelos en parapente, y otras actividades deportivas y culturales, vuelven nuevamente a Segura de la Sierra con el FIA / FIA 'El Yelmo'

Tras un 2020 fallido, este fin de semana se celebra el FIA. Hay satisfacción en la zona jiennense de Segura de la Sierra, y en el mundo deportivo en general, por el regreso del Festival Internacional del Aire ‘El Yelmo’ que afronta su vigésimo primera edición tras la suspensión por la pandemia el año pasado. Entre el viernes 11 y el domingo 13 de junio se desarrollará este evento que ha crecido hasta el máximo exponente, y que está organizado por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.

Como cada año ahí podrá verse mucho parapentismo, pero también senderismo, trail o incluso habrá espacio para el séptimo arte con el Festival Internacional del Cine del Aire (FICA). El director del Festival, Ramón López, reconoce que ha sido verdaderamente complejo trabajar en la edición de este año, con numerosas restricciones que cumplir a rajatabla. Pero también destaca la importancia que conlleva el FIA para la zona y para avanzar en "lo que se nos viene" a partir de este momento en celebraciones de este tipo.

“Es que supone posiblemente salvar el verano para algunos establecimientos, pero trasciende mucho más allá después de lo que hemos sufrido por la pandemia ahora somos punta de lanza. Ser aquello que, de alguna manera, ya se puede ver en ejemplos como Israel que ya se quitan la mascarilla. El FIA será lo que nos viene, esa esperanza de que todo esto empieza a reducirse y a una situación que nos deja ilusionarnos para que el motor económico se recupere. Es una apuesta con coraje”, decía orgulloso Ramón López.

Ahondando en lo que podremos vivir el próximo fin de semana en el FIA, se desarrollará el VI open El Yelmo-Liga Nacional de Parapente, concentraciones de vuelo de parapente y paramotor y espectaculares exhibiciones aéreas sobre las poblaciones de Segura de la Sierra y Cortijos Nuevos, que estarán abiertas a todo el público y en las que participarán algunos de los mejores pilotos del mundo. Esta competición deportiva ha suscitado un enorme interés entre los pilotos, por lo que se han registrado más de 170 preinscritos procedentes de países como España, Italia, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Colombia, Reino Unido, Bulgaria o Ucrania.

El Festival también mantendrá su decidida apuesta por los deportes en contacto con la naturaleza con la celebración de dos actividades clásicas como la ruta de senderismo por la Sierra de Segura para el sábado y el XIII Trail Running y Hike&Fly FIA el Yelmo el domingo en un evento organizado junto al Club de Atletismo Sierra Segura. Junto a ello, está previsto que se celebre el mencionado Festival Internacional de Cine del Aire y varias conferencias.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, cree que ya "se ve la luz al final del túnel" tras una edición anterior frustrada por la pandemia. “Tengo que destacar dos cosas. Primero, que el FIA se celebra en esa Sierra de Segura que es única en un sitio como El Yelmo que contempla 1.800 metros con una de las mejores vistas, sin duda alguna, de la provincia. En un extenso territorio. Y dos, que la organización ha preparado esto con muchísima cautela” en referencia a lo sanitario. Incide el diputado en la importancia de los más de 20 años de FIA con 20.000 asistentes a sus espaldas y "un crecimiento progresivo", lo que hace que sea "uno de los eventos más importantes a nivel nacional e internacional". Esto tiene su impacto turístico y económico en la zona.

Por su parte, la alcaldesa de Segura de la Sierra Esperanza Chinchilla subraya que "en tiempos difíciles es cuando se ve, y se tiene que ver, la implicación de las administraciones públicas". Insiste en que se cumplirán todas las medidas sanitarias. No será un festival de aglomeraciones, advierte, destacando el festival de cine, el FICA, enmarcado en el propio evento deportivo y que este año se celebra en Cortijos Nuevos. “Sí que no tenemos que olvidar que el germen del Festival del Aire fue el cine, con el FICA, muy conocido y que este año se va a mimar para darle un máximo protagonismo en el que supone acercarlo a la población más local y más cercana con ese cambio de ubicación”. También confía, como así parece que sucederá, en que la meteorología acompañe para el evento deportivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?