Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Jaén

Cantos descarta que el tranvía esté funcionando antes de julio del 2022

Asegura que las numerosas obras de mejora que hay que realizar previamente impedirán ponerlo en marcha antes de la fecha que adelantó el presidente andaluz

La portavoz de la Junta Local de Gobierno, María Cantos.

La portavoz de la Junta Local de Gobierno, María Cantos. / Radio Jaén

La portavoz de la Junta de Gobierno, María Cantos, ha descartado prácticamente que el tranvía pueda estar en la calle antes de julio de 2022, esto es, antes del final del próximo curso político, el momento que adelantó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su última visita a la capital aunque cabe recordar que, en todo momento, Moreno Bonilla utilizó el condicional.

Todo ello después de adelantar también que el 21 de junio el pleno del consistorio aprobará el nuevo convenio de colaboración entre las dos instituciones, 48 horas antes de que se firme ya el acuerdo en Sevilla que marcará la cuenta atrás definitiva para su puesta en marcha.

La segunda teniente de alcalde ha señalado que "lo pongo en duda" porque "son muchas las licitaciones que tienen que salir" que conllevan sus trámites burocráticos que se alargan en el tiempo para, finalmente, sentenciar que "en el año 2022 yo apostaría a que va a estar en marcha" para posteriormente concretar "no sé si en el tercer trimestre o cuarto".

Además, ha lamentado todo el tiempo que se ha perdido, más de una década, para poner en marcha el sistema tranviario. De hecho, ha recordado que su declaración como de "interés metropolitano" se pidió ya en 2008 (con el PSOE en la administración regional) y no se resolvió hasta hace tres años.

Plan Colce

Por otro lado, ha indicado que todavía no han recibido la información que el Ministerio de Defensa les tiene que enviar la documentación relativa a la adjudicación del COLCE a Córdoba en base a la decisión de los juzgados madrileños. En este sentido, ha incidido en que hay un plazo de 20 días hábiles desde el pasado 24 de mayo.

Además, Cantos cree que las numerosas visitas de ministros a la capital desde que la base militar fue a Córdoba, en concreto han venido cuatro desde febrero, han tenido como objetivo aplacar el malestar dejado por la situación del COLCE. De hecho ha utilizado palabras bastantes duras. Sostiene que "no han traído nada" y dice que "en Jaén no somos tontos" para concluir de manera contundente remarcando que "ha habido declaraciones que se han reído en nuestra cara, esa es mi opinión personal".

Por último, han adelantado que solicitará al alcalde iniciar, junto a diferentes colectivos de la ciudad, una campaña de presión dirigida a varios ministerios del gobierno central para que cumplan con los proyectos pendientes que tienen con la capital. Se trataría de una iniciativa similar a la que se ha llevado a cabo con el tranvía a lo largo de las últimas semanas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?