Quinta denuncia de la Fiscalía de Madrid contra una residencia de ancianos por homicidio imprudente
Se trata del geriátrico privado Orpea Loreto situado en el centro de la capital
Madrid
La compañía Orpea acumula ya dos denuncias en dos centros de Madrid en las que están imputadas 5 personas. Está última denuncia se dirige contra la directora del centro y contra una doctora que prestaba servicio en la residencia.
El Ministerio Público señala en su escrito presentado ante el juez que una de las residentes falleció por la ausencia de un adecuado control médico. La residente sufría una insuficiencia respiratoria grave por causa de la infección. A pesar de este cuadro, se la privó de la atención específica y no se procedió a su traslado a un hospital.
La Fiscalía imputa a estas dos responsables del geriátrico por los delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro, los mismos ilícitos penales que en las otras 4 denuncias más.
El informe del fiscal recoge que el centro no tenía médicos suficientes, que no se avisó a los familiares de este hecho y que no se comunicó al hospital de referencia la situación de la residente.
Durante 3 días, los ancianos de ese geriátrico solo recibieron atención sanitaria del equipo de enfermería porque los facultativos no aparecieron.
Era el 19 de marzo de 2020, solo 4 jornadas después de que se decretara el primer Estado de Alarma, cuando la mujer fallecía por un empeoramiento general.