Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este jueves

El Defensor del Pueblo afea a Ayuso su opacidad sobre la lista de espera en Atención Primaria

El organismo, que dirige Francisco Fernández Marugán, insta a Madrid a hacer públicos los datos de demora media, que "la Consejería no ha facilitado", a diferencia de lo que ha hecho en otras ocasiones

Archivo - Una sanitaria sale a atender a varias personas que hacen cola en el Centro de Salud Vicálvaro-Artilleros en el distrito de Vicálvaro.

Archivo - Una sanitaria sale a atender a varias personas que hacen cola en el Centro de Salud Vicálvaro-Artilleros en el distrito de Vicálvaro. / Marta Fernández - Europa Press - Archivo (Europa Press)

Desde el mes de septiembre de 2020 el Defensor del Pueblo tramita medio centenar de quejas de pacientes madrileños por el tiempo que tienen que esperar para acceder a una consulta con su médico de familia, pediatra o enfermera. Afectan en total a cerca de 40 centros de salud de la red de Atención Primaria en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que conforman 266 ambulatorios, 163 consultorios locales y 40 servicios de atención rural, según la última memoria de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria publicada -2019-.

A la hora de tramitarlas, la institución que dirige Francisco Fernández Marugán, denuncia que se ha topado con un agujero negro informativo: “La Consejería [de Sanidad] no ha facilitado los datos solicitados sobre esa demora media”, apunta. Esa información, en cambio, sí es pública en el ámbito hospitalario; pero, en el caso de la Atención Primaria, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero simplemente apunta que “el indicador sobre demora para consulta no es aplicable en el nivel de la atención primaria”, según cita el Defensor del Pueblo en su nota.

Una respuesta que no satisface al organismo que constitucionalmente se encarga de velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales -como el de protección de la salud-. “El Defensor del Pueblo no entiende que no pueda disponerse de esta información, dado el grado de informatización del sistema”, le afea al gobierno madrileño, al que recuerda que en otras ocasiones sí le ha facilitado esta misma información, como también hacen otros servicios autonómicos de salud. Por eso recomienda al SERMAS que “establezca los mecanismos que permitan conocer el periodo comprendido entre la solicitud de consulta por el paciente y la primera cita disponible en cada centro de atención primaria”.

“Los tiempos para consulta telefónica o presencial, son variables en función de los días de la semana e incluso de las franjas horarias, así como de la demanda de los usuarios ante distintas circunstancias”, argumenta un portavoz de la Consejería de Sanidad. “La atención en el día (incluyendo la atención inmediata) está contemplada”, asegura.

Los retrasos en el acceso a la consulta de Atención Primaria vienen de lejos en la Comunidad de Madrid, sobre todo en los picos de la campaña de la gripe o en verano; pero se han agravado en los últimos meses, como consecuencia de la pandemia, la sobrecarga de trabajo y la reorganización de este nivel asistencial. Ahora, “algunos ciudadanos han referido demoras superiores a diez días”, señala el Defensor del Pueblo.

La Consejería de Sanidad acaba de poner en marcha un plan para recuperar progresivamente la atención presencial en Primaria -hasta ahora se priorizaban las consultas telefónicas-; y otro de refuerzo de plantilla, que los cinco sindicatos de la mesa sectorial consideran insuficiente.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?