Balears expedirá el certificado covid digital desde el jueves
A partir del uno de julio se pondrá en marcha una aplicación para poder descargarlo

El doctor Javier Arranz / CADENA SER

Palma
Balears comenzará este jueves a expedir el certificado Covid digital que facilitará la movilidad de viajeros entre los países de la Unión Europea. En la página web del portal del paciente se habilitará un enlace con toda la información necesaria. El certificado acreditará que se ha pasado la enfermedad en los seis meses anteriores al viaje, que se ha recibido la pauta completa de la vacuna o que se ha pasado por una PCR o una prueba de antígenos negativos 72 o 48 horas antes del viaje.
El director general del IB-Salut, Juli Fuster, afirma que para poder obtenerlo en el portal del paciente será necesario tener el número Clave que también permite operar en otras administraciones. También se podrá solicitar para recibirlo por correo, a partir del día 14 se podrá pedir en varios puntos concretos donde se expedirá este certificado y también a partir del uno de julio mediante una aplicación de móvil. El certificado también incluirá las PCR que los usuarios se realicen en clínicas privadas.
El portavoz del comité autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, no descarta que en un futuro este certificado digital pueda servir como condicionante para acceder a determinados eventos.
Sobre la posibilidad planteada ayer por el Gobierno central de vacunar con la segunda dosis a personas que pasen las vacaciones en un lugar diferente al que recibieron la primera inyección, Fuster ha afirmado que Balears garantizará la segunda dosis a las personas que se desplacen a las islas a trabajar.




