Sociedad

Conviviencia intergeneracional y "cohousing": las alternativas de Murcia contra la soledad de los mayores

El Ayuntamiento presentará el 10 de junio un primer borrador de la estrategia municipal contra este problema

Conviviencia intergeneracional y "cohousing": las alternativas de Murcia contra la soledad de los mayores / Ayuntamiento de Murcia

Murcia

El próximo jueves 10 de junio el Ayuntamiento de Murcia tiene previsto presentar un priemr borrador de la estrategia local contra la soledad de las personas mayores en el municipio. Al grupo encargado se van a sumar también trabajadores del Servicio de Vivienda y de Salud para hacer sus aportaciones, según ha detallado la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez.

"La soledad no deseada de las personas mayores se ha visto acrecentada como consecuencia de la crisis sanitaria y del confinamiento al que se han visto sometidas", ha dicho Pérez, quien ha detallado que para erradicar este problema, hay algunos proyectos en marcha y otros que se están estudiando, relacionados con la convivencia intergeneracional con el cohousing.

En lo que se refiere al primer aspecto, se está desarrollando una experiencia piloto intergeneracional para el alquiler de 21 viviendas de propiedad municipal ubicadas en el carril de La Condesa, en Ronda Sur, destinadas a favorecer la convivencia y fomentar el compromiso y la ayuda mutua entre personas mayores de 65 años y familias jóvenes menores de 36 años del municipio.

Pérez también a otra experiencia piloto de cohousing público liderado por el Servicio de Vivienda en el inmueble que hace décadas ocuparon las religiosas de la orden María Reparadora, ubicado en Zarandona. Este edificio fue cedido al Ayuntamiento para fines sociales durante cinco años, pasado este tiempo, el consistorio murciano lo podrá adquirir.

El proyecto consiste en la construcción de trece habitaciones de diversos tamaños (miniapartamentos con cocina independiente) y varias zonas de uso común que serán ocupadas por personas que viven solas. Aunque apunta el consistorio que "también puede concederse una de las habitaciones a unidades familiares de dos miembros (en los que uno de ellos sea un mayor), así como a familias monoparentales con un menor a su cargo o mujeres víctimas de la violencia de género".

El objetivo, según el Ayuntamiento, es que sea un "edificio abierto a los residentes colindantes y a los usuarios del Centro de Mayores de Zarandona, donde está ubicado el edificio".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00