Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Política

Armisén y Calderón, 'matrimonio' político de conveniencia

Ambos dirigentes del PP se ven abocados a una candidatura conjunta

Luis Calderón y Ángeles Armisén / Brágimo (Ical)

Palencia

Si es cierto eso que dicen de que la cara es el espejo del alma, las caras que exhibieron ayer Ángeles Armisén y Luis Calderón en el anuncio de una candidatura conjunta y de "consenso" para el congreso que celebrará el Partido Popular de Palencia el próximo 10 de julio eran un poema. Parecía más un funeral. Varios compañeros de los medios de comunicación coincidían en señalar que mostraban "caras largas", especialmente Armisén. Ninguno tenía claro quién podía ganar de haber concurrido dos candidaturas. La presidenta en funciones del PP y presidenta de la Diputación maneja el partido y el vicepresidente de la institución y Alcalde de Paredes de Nava tiene predicamento en la provincia.

En la trastienda política a nadie se le escapa que la relación entre ambos dista de ser buena. No fluye. Y eso es llamativo, sobre todo cuando estamos hablando de la presidenta y del vicepresidente de la Diputación de Palencia. Cuando Calderón anunció una posible candidatura, algo se convulsionó en el interior de Armisén. Ahora no queda otra que cerrar un 'matrimonio' político de conveniencia.

La figura del secretario general del PP es importante y dota a quien la ostenta de un poder mayor de lo que parece. La propia Armisén ostentó ese cargo cuando Carlos Fernández Carriedo era presidente. Y la propia Armisén llevaba las riendas del partido ante un presidente que dejaba hacer. "Quien manda es Armisén, no Carriedo", decían por aquel entonces destacados integrantes del PP. En los últimos años, con el Alcalde de Torquemada y procurador Jorge Domingo Martínez, la figura del secretario general ha sido casi testimonial.

Eso no va a pasar con Luis Calderón y la presidenta del PP lo sabe. Tiene a su lado a alguien de peso que quiere algo más que figurar. No se gustan mutuamente, pero no queda otra que remar. Se avecinan citas claves como las elecciones municipales y autonómicas de 2023 que hay que comenzar a trabajar con antelación, casi un año antes. Veremos si Armisén y Calderón mantienen el tipo o si la falta de feeling entre ambos, por decirlo de forma suave, acaba supurando y dividiendo al partido. En sus manos está.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00