Política

¿Dónde y cómo puntuará el euskera como mérito para las plazas de empleo público?

La SER ha tenido acceso al borrador del decreto foral que se está negociando y que se tramitará durante el segundo semestre del año

Tertulia parlamentaria en Hoy por Hoy Navarra (08/06/2021)

Tertulia parlamentaria en Hoy por Hoy Navarra (08/06/2021)

23:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623155841578/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El departamento de Función Pública está trabajando en un nuevo Decreto Foral para regular el ingreso y la provisión de puestos de trabajo en la Administración foral.

En la SER hemos tenido acceso al borrador de este decreto, en el que se recoge, entre las principales novedades, que en la zona no vascófona el euskera no puntuará como mérito.

Además, el borrador plantea que, en la zona mixta, el euskera solo puntúe como mérito en las plazas de atención a la ciudadanía -que se recogerán en una lista cerrada que podrá ampliarse a sugerencia de Euskarabidea- y en las plazas sanitarias del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea. Es decir, meritará en los estamentos sanitarios, por ejemplo en las plazas de Enfermería, pero no en otras plazas que no sean estrictamente sanitarias, como Informática.

En la zona vascófona sí se valorará el euskera como mérito para todas las plazas de empleo públicas que se oferten, concursos de traslados o ascensos de categoría.

Los idiomas comunitarios, como el inglés o el francés, se van a seguir valorando en todas las zonas -vascófona, mixta y no vascófona-, aunque todavía no se ha decidido para qué plazas. Es una cuestión que se está todavía trabajando y que se presentará a la Mesa General de Función Pública antes de su aprobación.

Desacuerdo entre los socios de Gobierno foral

En la tertulia parlamentaria de la SER, los dos principales socios de Gobierno, PSN y Geroa Bai, se han enfrentado a cuenta del borrador del nuevo decreto foral.

La parlamentaria María Solana ha calificado de inaudita la propuesta de que el euskera no merite en la zona no vascófona. Solana ha subrayado que este "es un desacuerdo tasado, claro, y un desacuerdo porque desde Geroa Bai no alcanzamos a entender que todavía haya hoy quien considere que no se deba meritar el euskera en todo el territorio". "Es inaudito que haya quien pueda considerar que puntuarse el conocimiento del euskera como mérito discrimina, pero no se considera discriminatorio puntuar el conocimiento de otras lenguas extranjeras".

Por su parte, la parlamentaria socialista Inma Jurío ha respondido que "no vale con decir que la consejera Ana Ollo se quita de la regulación porque no estamos haciendo política lingüística. Pero, ¿usted qué me está diciendo? Estamos llevando adelante presupuestos y estamos regulando un decreto para suplir aquellas carencias, aquellos artículos que han quedado derogados por una sentencia".

Chivite: "Hay más acuerdos que desacuerdos".

La presidenta Maria Chivite ha subrayado que fijarse en solo ese punto de desacuerdo es limitado, ya que guardan consenso en muchos otros puntos. Chivite ha asegurado que seguirán adelante: "El decreto contempla muchas más cosas que solo el mérito en la zona no vascófona. Muchas más cosas en las que sí hay acuerdo entre los socios. Los socios estamos de acuerdo en que hay que hacer ese decreto, aunque en un aspecto puntual de ese decreto haya una discrepancia".

La presidenta señala que se está trabajando con la voluntad de lograr una unanimidad y pide que no se limite la visión del euskera al acceso a la Administración Pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00