Economia y negocios
Sociedad

Normas para el uso de drones

Normas y consejos para el buen uso de los drones según la Guardia Civil

Dron / Guardia Civil

Salamanca

Desde el 31 de diciembre de 2020, al uso de drones se le aplica la normativa europea de UAS, que afecta a todos los drones con independencia de para qué se utilicen o qué tamaño tengan.

Todas las personas que vayan a utilizar un dron, sea con el fin que sea, deben registrarse en AESA para conseguir su número de registro único, que debe quedar plasmado en el dron y cargado en el sistema de identificación a distancia si así lo exige el tipo de dron del que se trate.

No será necesario registrarse en AESA cuando se utilice un dron con un peso de menos de 250 gramos y que no contenga cámara.

Limitaciones generales para el vuelo de drones en España:

El dron debe estar siempre al alcance visual del piloto (excepto en categoría específica bajo STS BVLOS).

Nunca se debe sobrepasar los 120 m de altura en vuelo.

No está permitido volar en un mínimo de 8 km de cualquier aeropuerto, aeródromo o espacio aéreo controlado.

No es obligatorio el seguro de responsabilidad civil, pero es muy recomendable disponer de uno. El piloto será el responsable de los posibles daños que cause la aeronave.

El dron deberá llevar una placa identificativa ignífuga fijada en la estructura que contendrá datos como el nombre del fabricante, el modelo, número de serie (si corresponde) y los datos de contacto del piloto.

En caso de que el dron contenga cámara, se debe proteger el derecho a la intimidad de los individuos que pudieran aparecer en las imágenes captadas y tener especial cuidado con su divulgación pública para no vulnerar la Ley de Protección de Datos.

Limitaciones drones de menos de 250 gramos:

Además de las anteriormente reseñadas, se debe obtener la certificación sobre conocimientos establecida por AESA.

No se deben superar los 120 metros de altura desde el suelo, ni los 50 metros de distancia horizontal.

No se pueden sobrevolar Parques Nacionales, zonas de conservación de fauna, Reservas de la Biosfera, y demás espacios naturales protegidos.

Es posible volar por zonas urbanas, edificios o aglomeraciones de personas, pero a una altura máxima inferior a 20 metros del suelo.

Vuelo en zonas urbanas:

El dron no puede tener un peso de más de 10 kg.

El vuelo se debe hacer dentro del alcance visual del piloto.

Es necesario que el dron contenga un sistema de amortiguación de caídas, por ejemplo un airbag.

Cuando el vuelo se realice en una zona habitada, es obligatorio contar con una autorización aprobada por AESA.

Zonas autorizadas para el vuelo de drones

Para cualquier duda sobre lugares en los que se puede volar drones en España se puede consultar la página web de ENAIRE Drones, plataforma creada para conseguir toda la información que se necesita para operar con un dron de manera segura, tanto con fines de ocio como profesionales.

ENAIRE, que pertenece al Ministerio de Fomento, también cuenta con una aplicación en el que puedes indicar el tipo de dron que harás volar y con qué fines, para acceder a toda la información sobre los límites aplicables al vuelo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00