Economia y negocios
Energía eólica

"Las turberas de la Sierra del Escudo desaparecerían con los aerogeneradores"

Juan Carlos García Codrón, geógrafo de la Universidad de Cantabria, defiende en Hoy por Hoy las define como el mejor sumidero de carbono que existe

Juan Carlos García Codrón sobre los parques eólicos

Juan Carlos García Codrón sobre los parques eólicos

11:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623156046248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El parque eólico del Escudo afectará a las turberas. Lo dice Juan Carlos García Codrón, doctor por la Universidad Complutense y profesor Titular de Geografía Física del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria (UC).  Con él hemos hablado en Hoy por Hoy Cantabria dentro de la Semana del Medio Ambiente que estamos desarrollando y en la que hemos querido analizar el desarrollo eólico de nuestra comunidad autónoma. Las organizaciones ecologistas y varios colectivos sociales están intensificando as movilizaciones en contra de la instalación de estas infraestructuras. Una de ellas, la que se denomina el Escudo, ya cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable por parte del Ministerio de Transición Ecológica y del Gobierno de Cantabria. Entre los motivos para oponerse a esta instalación defienden que la Sierra del Escudo es una Zona de Especial Conservación y temen que los futuros molinos puedan afectar a las turberas que existen en la zona.

García Codrón lo tiene claro. Dice que esta instalación provocará que mueran estos ecosistemas que en su conjunto recogen el doble de carbono atmosférico que un bosque con tan solo 30 centímetros de profundidad. Se verán amenazadas no solo por los aerogeneradores de más de 150 metros de altura, sino también por la instalación eléctrica que conlleva y explica que las turberas son ecosistemas ácidos que conservan los organismos intactos. “No dejan que se descompongan, por lo que son una fuente de información científica y también porque son capaces de acumular el doble de CO2 que un bosque”, ha detallado.

El Plan Regional de Ordenación del Territorio que ahora se tramita incluye, según recalca García Codrón el uso de la energía eólica porque “descarboniza la economía y crea empleo” pero según ha añadido debe ser con la condición de “no destruir la turbera que es el mejor sumidero de carbono que existe en la tierra”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00