Sociedad
SANIDAD

Rodríguez: "Va a ser imposible mantener la red íntegra de consultorios en Cantabria"

El consejero de Sanidad ha señalado que la atención para esas zonas rurales pasa por "avanzar mucho en la teleasistencia"

Consultorio de Arredondo / Archivo

Santander

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha adelantado este martes que la actual red de consultorios rurales de Cantabria "va a ser imposible" mantenerla por la "escasez" de médicos de Atención Primaria que existe tanto en la región como en el resto de España.

Rodríguez ha señalado que la atención para esas zonas rurales pasa por "avanzar mucho en la teleasistencia" y por dar a la enfermería más "capacidad resolutiva", aunque también ha reconocido que a los ciudadanos les "cuesta mucho no ver a su médico".

"Que no se malinterprete que abandonamos las zonas rurales, porque no es así", ha aclarado Rodríguez ante la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria en respuesta a una decena de preguntas que sobre la Atención Primaria le ha planteado el diputado del PP Cesar Pascual.

Miguel Rodríguez ha insistido en que trabajará porque exista "consenso" con los municipios rurales para la atención sanitaria en esas zonas, aunque ha reconocido que "va a ser difícil", porque ha aseverado que con la "escasez" de médicos de Atención Primaria que hay "va a ser imposible mantener la red íntegra de consultorios que tiene el Servicio Cántabro de Salud".

Cesar Pascual ha dicho que la Atención Primaria lleva esperando 30 años una reforma, pero ha asegurado que entre todos hay que "hacer algo", por lo que ha trasladado la disposición del PP a analizar con la Consejería de Sanidad soluciones a lo que califica de "polvorín".

El consejero ha respondido que su departamento estará encantado de sentarse a hablar sobre la Atención Primaria con el principal partido de la oposición al Gobierno, porque ha considerado que su reforma precisa de "consenso", ya que puede generar "reticencias" entre los profesionales sanitarios.

UNA ATENCIÓN PRIMARIA EFICIENTE

Ha recordado que la Consejería de Sanidad trabaja en mejorar la eficiencia de las agendas de los profesionales, así como en incrementar la presencialidad pero sin dejar la atención teleconsulta, en la que, aún así, ha reconocido que hay que avanzar.

En este sentido, ha afirmado que se está formando a los profesionales en tecnologías para la atención no presencial y se van a cambiar, cuando "en breve" se traslade a todo el sistema el nuevo modelo de historia clínica, los ordenadores de todos los centros de salud de Cantabria, que tendrán cámaras para la teleconsulta.

Rodríguez ha resaltado la importancia también de la conexión tecnológica entre los profesionales de Atención Primaria y hospitalizaria, para que puedan consultarse, y ha asegurado que se está aumentado el número de enfermeras para conseguir "la paridad" con los médicos en la Atención Primaria, aunque también reconoce que el modelo no puede "basarse solo en eso".

El consejero ha abogado por potenciar el "autocuidado" y la prevención entre los ciudadanos, pero también Sanidad trabaja por mejorar la gestión de la demanda y en captar profesionales, "porque hay escasez", ha repetido en varias ocasiones, algo en lo que ha coincidido Cesar Pascual.

También ha señalado que se está diseñando un plan de desarrollo para los directivos de la Atención Primaria y se trabaja en las herramientas informáticas necesarias para cuando las enfermeras puedan prescribir fármacos.

Miguel Rodríguez ha afirmado que su departamento trabaja "incansablemente" para reducir la burocratización en Atención Primaria, aunque ha reconocido que reconducir la actual situación es un trabajo "complejo".

LAS ZONAS DE DIFÍCIL COBERTURA

El consejero de Sanidad ha reconocido, además, que hay zonas de "difícil cobertura" sanitaria, porque los profesionales no quieren ir, pero ha aclarado que en muchas casos no son municipios o pueblos que están muy alejados.

Rodríguez ha precisado que en la mayoría de los casos donde es más complicado designar a un profesional sanitario es "por la carga de trabajo".

Por ello, ha anunciado que se va a intentar que esas plazas que son más difíciles de cubrir sean para los profesionales "más atractivas", por lo que se está buscando "fórmulas" para ello.

Y también ha abogado porque la redistribución económica de los incentivos esté relacionada con la carga asistencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00