Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Sanidad local

Luz verde para la finalización del consultorio médico de Huesa

La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus ha confirmado una inversión de 350.000 euros

Trinidad Rus ha confirmado la financiación para finalizar el consultorio médico de Huesa / DIEZ TV

Cazorla

La Delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus ha visitado hoy junto al alcalde de la localidad Ángel Padilla y el director gerente del Área Sanitaria Jaén Nordeste, Jesús de La Paz, la ubicación del nuevo consultorio médico “Antonio Chamorro Daza” de Huesa.

Según ha expresado Trinidad Rus el objetivo de esta visita es el de “renovar el compromiso que la Junta de Andalucía tiene con el municipio de Huesa para terminar la ejecución de las obras de estas instalaciones”. Unas obras que ha continuado diciendo llevan diez años “paralizadas, inacabadas y abandonada”. Para lo que se va a destinar un presupuesto de 350.000 euros.

El redactor del proyecto y sus sucesivas adaptaciones se lo ha explicado a las autoridades sanitarias / DIEZ TV

La delegada de Salud y Familias ha recordado que el 19 de marzo de 2019 se encargó un plan de infraestructuras para determinar las necesidades que tenía la provincia de Jaén y ascendía a 80 millones de euros “debido a la falta infraestructuras durante más de dos décadas”. De forma paralela en este plan se reflejaron las actuaciones que debían llevarse a cabo en atención primaria para obras no finalizadas. Citando que en la Provincia son siete las que estaban paralizadas durante más de diez años.

Ambas instituciones, Ayuntamiento de Huesa y Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía firmarán un convenio para transferir el edificio al S. A.S.

El alcalde de Huesa, Ángel Padilla ha recordado las dificultades que ha ido sorteando a lo largo del tiempo este proyecto en el que ya se han invertido 400.000 euros y que cuenta con un 70 % de obra realizada por el propio ayuntamiento de Huesa.

Edificio actual del consultorio médico de Huesa / DIEZ TV

El Ayuntamiento de Huesa tuvo que afrontar en 2016 el reintegro de la subvención de 200.000 euros concedida por la Consejería de Salud para la construcción del consultorio médico, “puesto que durante los 4 años del mandato anterior, en el Consistorio de Huesa no se trabajó por este proyecto y se mantuvo paralizado”.

Nuevo consultorio médico en construcción / DIEZ TV

En total, el Ayuntamiento tuvo que devolver 254.000 euros, ya que hubo que pagar además un recargo por intereses de demora. El regidor de Huesa explica que el proyecto del nuevo consultorio se gestó en el mandato de 2007-2011. “En aquel momento se consiguió una subvención inicial de 200.000 euros con la que se financió la demolición de un inmueble, el estudio geotécnico, la cimentación y la estructura del consultorio. Las obras comenzaron en 2010 ya que el inquilino que ocupaba una antigua vivienda municipal se negaba a abandonarla y esto retrasó a un más el inicio de la construcción. Esta primera fase fue ejecutada, pero con la entrada de un nuevo equipo de gobierno en 2011”en el que se alternaron en la gobernanza PP e IU el proyecto quedó obstaculizado”.

Ahora se pondrá fin a esta odisea de 10 años para contar con unas instalaciones sanitarias dignas para el municipio de Huesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00