Actualidad
Coronavirus Covid-19

Menor natalidad, mayor ritmo de vacunación

Los treinteañeros son casi 28.000 menos que los que se ubican en la franja que va de los 40 a los 49 años

Interior del Centro Cultural Miguel Delibes / ICAL

Valladolid

Los 'boomers' preparan sus brazos para cumplir con el proceso de vacunación estos días. Mientras se completa la inmunización de quienes llegaron al mundo cuando en París los estudiantes pedían un cambio y mientras Armstrong pisaba nuestro satélite, y mientras los que nacieron en los 70 aguardan para desfilar por los centros designados en la provincia para acoger estas convocatorias masivas, un vistazo a las cifras de natalidad que facilita el INE permite aventurar una aceleración  en la velocidad en la que serán dispensadas estos medicamentos. 

Los cuarentones son, según las estadísticas oficiales, 87.157 en el conjunto de la provincia. De ellos, unos 7.000 ya tiene la pauta completa, al pertenecer a colectivos esenciales. Hay que tener en cuenta que otros 11.000 cuentan con al menos una dosis. En números redondos, quedan por vacunar 80.000 personas. Hay que tener en cuenta que la Junta ya ha avanzado las próximas fechas. Así el jueves 17 de junio se vacunará en el Centro Cultural Miguel Delibes a todos los nacidos en 1972. El viernes 18 pasarán los de 1973. El lunes 21 acudirán quienes nacieron en 1974 y se llegará el miércoles 23 a los de la quinta del 75. Es decir, cada día se cubre un año entero.

La caída de la dictadura marca también los últimos estertores de los intentos de formar familias más o menos numerosos. El descenso de de la natalidad se agravó durante los años 80 del siglo pasado. Así, si atenemos a quienes tienen entre 30 y 39 años, el INE revela que este colectivo aglutina a 59.249 personas en Valladolid. Son 27.908 menos que quienes se colocan en la década precedente. Una disminución de la natalidad que, por primera vez, juega a nuestro favor porque, como ya se ha apuntado desde la Delegación Territorial, este factor supone que el ritmo de aplicación de las dosis podrá ser mayor. 

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00