Todo preparado para que arranque la prueba de acceso a la universidad más desigual de los últimos años

Imagen de archivo de una prueba de la EBAU / ICAL

Valladolid
Todo preparado para que arranque, desde mañana miércoles, 9 de junio, y hasta el viernes, la prueba de acceso a la universidad más desigual de los últimos años. Y es que por primera vez, la mitad de las comunidades permiten examinarse con asignaturas de bachillerato suspendidas. Castilla y León no es una de ellas y los estudiantes de la comunidad que se examinan: 11.000 en total, tendrán que tener todas las asignaturas aprobadas.
Los alumnos ya hablan de "injusticia", porque con temarios, preguntas y este año también, criterios diferentes para llegar al examen, la nota que saquen les abre la puerta en cualquier universidad de España. Como recuerdan Mencía y Silvia, dos estudiantes que se examinan este curso, en Castilla y León, quien tiene asignaturas suspensas tiene que aprobarlas y examinarse en julio de la Ebau, cuando, por ejemplo en Cataluña, Valencia, Castilla la Mancha, Extremadura, Navarra, La Rioja y el País Vasco se examina ahora en junio, en primera convocatoria, lo que da prioridad a la hora de elegir carrera.
El coordinador de la prueba de Selectividad en la comunidad, Emilio Calle, se suma a las quejas de los estudiantes y duda de que lo que van a hacer estas comunidades sea legal.
Desde la Asociación por una Prueba de Acceso a la Universidad en Igualdad temen que estas comunidades fijen este criterio como fijo y permitan a partir de ahora presentarse con suspensos. Un criterio que se ha permitido este curso como medida de flexibilización por la pandemia.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha rehusado hacer declaraciones sobre este asunto.

Lara Vegas
Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....




