La crisis por la pandemia dispara los procedimientos judiciales
Málaga
Crecen los casos por concursos, ejecuciones hipotecarias, despidos, desahucios o reclamaciones de cantidad que tienen su origen en la crisis económica derivada de la pandemia por la Covid-19, según los datos del Consejo General del Poder Judicial correspondientes al primer trimestre de este año.
En su memoria trimestral, en la que analiza la repercusión de la pandemia en los juzgados, el órgano de gobierno de los jueces destaca que los concursos de acreedores ya sean de empresas o particulares, han aumentado un 135 por ciento en este periodo hasta los 134 casos.
Los juzgados de lo social han ingresado 1.372 despidos, un 14 por ciento más y 1.700 asuntos relaciones con impagos a la Seguridad Social u obligaciones laborales, un 27 por ciento de incremento respecto al primer trimestre del año pasado.
Las ejecuciones hipotecarias, por impago, se han incrementado un 57 por ciento, con 262 asuntos, el peor dato del primer trimestre desde 2017, igual que ocurre con los desahucios, se han solicitado 1.167, un aumento del 50 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.
Pero no sólo los solicitados, los practicados han sido 560 en este periodo, un incremento del 35 por ciento.
Las reclamaciones de dinero entre particulares también han aumento, rozaron los 8.800 asuntos, un aumento del 31 por ciento y el mayor desde 2014.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...