Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Resinas Poliesteres

El sector de la resina recibirá ayudas por valor de 130.000 euros

Diputación aprobó dos líneas de ayudas tanto para ayuntamientos como para resineros.

Resinero en un pinar de Soria. / Cadena SER

Soria

Diputación provincial ha dado el visto bueno a las dos líneas de ayudas dedicadas al mantenimiento del sector de la resina, que una vez que sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia entrarán en activo y podrán ser solicitadas por ayuntamientos y resineros.

Los ayuntamientos que pueden acogerse a esta línea de ayudas son los que tienen en sus términos montes resineros y tiene como objetivo fundamental fijar empleo en el medio rural, pudiendo contratar a los resineros establecidos en los montes de sus municipios para destinarlos a la limpieza y a la protección del medio natural.

La partida económica destinada a los ayuntamientos se mantiene igual que el año pasado, que se situó en los 60.000 euros, y permite que los consistorios que se acojan a estas ayudas puedan contratar durante los meses de inactividad de la producción de la miera a los resineros para que realicen trabajos de limpieza en los montes de la localidad y se les dé una continuidad laboral que les permita seguir viviendo del bosque.

Las bases estipulan que los contratos de trabajo con cargo a esta subvención no podrán comenzar antes del 16 de noviembre, ni concluir más allá del 1 de marzo. Los trabajadores contratados deberán ser desempleados inscritos en el servicio público de empleo y el contrato deberá tener una duración mínima de 60 días a jornada completa.

Pueden acogerse a esta subvención aquellos ayuntamientos propietarios de montes autorizados por la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento forestal de la resina en el ejercicio 2021.

En la provincia de Soria los municipios que disponen de montes resinables son Almazán, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Berlanga de Duero, Cabrejas del Pinar, Espeja de San Marcelino, Espejón, Matamala de Almazán, Quintana Redonda, Quintanas de Gormaz, Santa María de las Hoyas, Tajueco, Tardelcuende, Vadillo, Valdenebro y Valderrodilla.

La Junta de Gobierno también aprobó la partida de ayudas destinada a los propios resineros que cumplan los requisitos solicitados y que están dotadas de una cuantía total de 70.000 euros.

El objetivo de esta subvención es afianzar el nivel de empleo del subsector de la resina mediante la subvención de determinados gastos de explotación en que incurren los trabajadores autónomos del sector de la resina.

Los interesados deben ser trabajadores autónomos con anterioridad al uno de mayo, dedicarse a la extracción de resina y tener el domicilio fiscal y la superficie donde resine en la provincia de Soria.

Se subvenciona 0,2 euros por cada pino adjudicado para explotación resinera, con una cuantía máxima por solicitante de 1.500 euros. Las peticiones podrán realizarse una vez que se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00