Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad
FIRMA DE OPINIÓN

Investigación sobre radicalización violenta en la UCLM

La firma de Nicolás García Rivas, catedrático de Derecho Penal

Cadena SER

Albacete

Cuando llega el mes de junio, muchos ciudadanos piensan que los profesores de Universidad comenzamos unas largas vacaciones que finalizarán en septiembre. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que las clases concluyeron y que los exámenes están a punto de hacerlo. Pero el Ministerio nos encomienda otras tareas, principalmente de investigación. Un profesor universitario debe acreditar su calidad investigadora, que nos evalúan cada 6 años.

En 2017 concurrí a la convocatoria nacional anual de proyectos de investigación con uno relativo a la "radicalización violenta", con un equipo formado por jóvenes penalistas de la Universidad de Castilla-La Mancha y otros foráneos, para averiguar qué se está castigando en España y en otros países recurriendo a ese concepto.

A lo largo de estos años hemos organizado en esta Universidad diversos foros de discusión, que culminarán la próxima semana con un Seminario virtual en el que participarán destacados penalistas de Europa y América, como el mismísimo Presidente de la Asociación Internacional de Derecho penal, el belga John Vervaele, la Catedrática de la Universidad italiana de Catania, Anna Maugeri, o el Magistrado y catedrático argentino Marcelo Riquert, con los que colaboro desde hace años, y también otros colegas de varias Universidades españolas.

Durante 2 días nos sentaremos frente a las pantallas para discutir cuáles son los límites que tiene el Estado para penalizar acciones de disidencia política cuando no provocan daños personales o materiales. ¿Es delito ser radical o extremista? ¿Deben castigarse las meras opiniones cuando son dañinas sólo para los sentimientos ajenos, como la apología del terrorismo, del nazismo o como se propone ahora en España, la del franquismo? Personalmente considero que la palabra debe ser libre y que la posible ofensa que comportan expresiones canallas debe responderse con contundencia, pero empleando sólo la palabra y no los grilletes. Sin embargo, otros colegas no piensan lo mismo y defenderán sus argumentos con convicción.

Nuestras ponencias serán publicadas después y podrán servir a otros para formar criterio. Así avanzan las ciencias sociales y jurídicas. La nuestra es una investigación que se desarrolla a base de palabra y escritura, no en sofisticados laboratorios, pero es tan ciencia como la que nos permite ahora protegernos del virus.

En esta tarea, estaré acompañado por mis compañeros penalistas Diego Gómez y Pilar Tarancón, Decano y Vicedecana de la Facultad de Derecho de Albacete, y por los miembros del Área de Derecho penal: Cristina Rodríguez, Manuel Portero, Beatriz López, Carmen León, Jesús Ruiz Poveda y la Fiscal Elvira Argandoña. Gracias a todos ellos y a los cientos de penalistas invitados a participar en los debates, lograremos en el seno de nuestra Universidad "hacer Región".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00