Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Casa Mediterráneo

La fotografa Isabel Muñoz sumerge al ser humano en la vida marina en «Somos agua»

La fotógrafa catalana, Premio Nacional de Fotografía 2016, y la apneista japonesa Ai Futaki exponen en Casa Mediterráneo 20 imágenes de gran formato tomadas en el fondo de uno de los acuarios del Oceanogràfic de València

La fotógrafa Isabel Muñoz y la apneista Ai Futaki, en Hoy por Hoy Alicante

La fotógrafa Isabel Muñoz y la apneista Ai Futaki, en Hoy por Hoy Alicante

15:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623255305_927912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

No podía ser de otra manera. La fotógrafa Isabel Muñoz (Barcelona 1951) llegaba a Alicante, a Casa Mediterráneo para inaugurar Somos agua el Día Mundial de los Océanos. Y es que el leitmotiv de la muestra, protagonizada por la apneista japonesa Ai Futaki en el Oceanogràfic de València, es un penúltimo intento para que los humanos miremos más a los mares y a los océanos y menos a nuestros ombligos, pero también “una imagen de esperanza”

«Isabel persigue ese paraíso perdido y crea un planeta soñado en el que los seres humanos no arrasan los fondos, no llenan de plásticos todos sus estratos y son capaces de convivir con las especies marinas… en armónico bamboleo, movidos por las fuerzas invisibles del mar» (Pedro Muelas, Oceanogràfic de València).

Somos Agua / Isabel Muñoz

Premio Nacional de Fotografía (2016), Medalla al Mérito de las Bellas Artes (2009), Premio Bartolomé Ros Prize (PhotoEspaña 2009) y ganadora del World Press Photo en dos ocasiones (1999 y 2004), Isabel Muñoz ha encontrado en el Espacio Azul de Casa Mediterráneo un lugar “mágico” en el que “parece que estás bajo el agua”. El espacio perfecto para mostrar 20 fotografías de gran formato, la mitad de ellas impresas en telas flotantes, como gigantes praderas de posidonia, una especie endémica del Mediterráneo.

Isabel Muñoz y Ai Futaki, fotógrafa y “sirena”, han charlado con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante la una de la otra; de Somos agua; del mar y del ser humano, una conversación que pueden escuchar de nuevo en la parte superior de este artículo.

Somo agua / Isabel Muñoz

Somos agua se podrá visitar en el Espacio Azul de Casa Mediterráneo hasta el 30 de julio, de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 horas, previa inscripción obligatoria en el correo-e: eventos@casa-mediterraneo.es.

Isabel Muñoz

Isabel Muñoz / Miriam Gil Albert

Isabel Muñoz, es una fotógrafa que destaca dentro de la diversidad de propuestas que caracterizan el panorama fotográfico español contemporáneo, apostando por la técnica de la platinotipia y por el gran formato con el objetivo de reforzar su discurso: su pasión por el cuerpo como forma de aproximación al estudio del ser humano.

Una pasión que ya desde sus primeras series marca el inicio de un recorrido por numerosas culturas en las que busca capturar con su cámara la belleza del cuerpo humano, abarcando desde sus bailes y luchas tradicionales hasta ciertas realidades y problemáticas en las que Muñoz decide centrar la mirada estableciendo un compromiso social.

La fuerte presencia que Isabel Muñoz ha adquirido dentro de la realidad artística contemporánea queda reflejada en el reconocimiento a su trabajo a través de distintos premios y menciones, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009, la obtención en dos ocasiones del World Press Photo o el Premio Nacional de Fotografía 2016.

Ai Futaki

Ai Futaki / Miriam Gil Albert

Nacida en Japón, doble poseedora del récord Guinness mundial de apnea, Ai Futaki es una de las pocas personas en el mundo que nos transmite el esplendor del mar de varias maneras, incluyendo vídeo/fotografía artística bajo el agua, presentaciones en televisión, dando conferencias y como instructora de apnea.

Ai Futaki comenzó a nadar de manera competitiva cuando tenía solo 3 años y desde entonces su vida se ha unido al agua de muchas maneras. En 2003, se cruzó con el buceo en Honduras y comenzó su vida submarina. En 2007, descubrió la apnea en Tailandia. Fue una revelación que le cambió la vida, porque finalmente encontró la forma más natural y libre de estar en el agua.

Ai Futaki forma realmente parte del mundo submarino. Al representar el reino acuático de una manera que el mundo nunca había visto antes, resalta el significado y la expresión de la conexión humano-agua. Ella es el puente, la mensajera del mar.

Sus películas aparecen en TV, campañas publicitarias y exposiciones y su imagen ilustra páginas de revistas y libros como los de Issey Miyake o Isabel Muñoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00