Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Robo campana

Vecinos de La Canyada se plantean recoger fondos para construir una nueva campana

Destacan el enorme valor sentimental que tenía para los habitantes de la partida rural

Insisten en criticar la desatención municipal

Entrevista a José Luis Antón sobre el robo de la campana de la Ermita de La Canyada del Fenollar

Entrevista a José Luis Antón sobre el robo de la campana de la Ermita de La Canyada del Fenollar

14:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623256308_595546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

En la madrugada del pasado jueves, 3 de junio, unos ladrones se llevaron la campana de entre 60 y 90 kilos de peso que colgaba en lo alto de la ermita de La Canyada del Fenollar.

La sustracción ha provocado la indignación de estos vecinos para los cuales tenía un tremendo valor sentimental. Todos o casi todos los vecinos la han volteado y en su entorno se llevan a cabo las principales tradiciones que arraigan en las costumbres de esta partida rural de la capital alicantina.

Por ello, tras el robo, algunos de ellos han decidido que tras la forma en la que se produjo la sustracción, que les lleva a pensar que los ladrones no pretendían conservarla si no fundirla, se puede abrir una recogida de fondos popular para comprar una nueva.

José Luis Antón Lillo, uno de estos vecinos y miembro de la Coalición de Partidas Rurales de Alicante, asegura que la construcción de una nueva campana, similar a la que tenían, con yunque para voltearla, de entre 60 y 90 kilos, podría costar unos 3.000 euros. A su juicio, una cantidad asumible para los habitantes de La Canyada del Fenollar, una partida en la que siguen sintiendo que viven "de espaldas" al Ayuntamiento de Alicante.

José Luis nos ha hablado de las tradiciones históricas y culturales que se llevan en el entorno de la ermita; la campana, a la que llaman popularmente 'llamaban María del Carmen', sonaba al inicio y al final de las fiestas patronales, que, lamentablemente, a causa de la pandemia, no se podrán volver a celebrar este mes de julio.

Además, también ha insistido en lamentar que la lejanía con el centro de la ciudad les lleva a estar desatendidos. "Vienen en campaña electoral a pedir el voto y luego, no vuelven", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00