La Universidad de León y la Ciuden, juntas en dos proyectos de investigación
Hay dos equipos trabajando en el uso de drones para la detección de minerales y en el estudio de medidas para combatir los males de la piedra en el patrimonio artístico

Delegación de la ULE en La Fábrica de Luz de Ponferrada / RB

Ponferrada
La Universidad de León y la Ciuden han puesto en marcha dos proyectos de investigación para mejorar la extracción minerales con drones y garantizar la conservación del patrimonio artístico. Son los primeros que salen de la colaboración de ambas entidades que este miércoles han protagonizado una jornada de trabajo para avanzar en este tipo de iniciativas conjuntas de investigación.
De momento, las dos investigaciones que están en marcha están centradas en el primer caso en localizar 'reservorios de minerales aprovechables' en escombreras y antiguas explotaciones mientras el segundo se centra en determinar qué factores influyen en la destrucción de la piedra con la que se han construido 'porque tenemos un laboratorio muy bien equipado para analizar el componente interno de la roca y lo que le afecta' explica el director de la Ciuden, Arsenio Terrón.
De hecho, Ciuden avanza en nuevas colaboraciones como la posibilidad de funcionar como banco de pruebas de las empresas que necesiten probar sus sistemas de seguridad informática industrial. Es una propuesta trasladada al INCIBE dado que 'tenemos la ventaja de que nuestras instalaciones están completamente monitorizadas y las podemos poner en marcha o parar sin causar deterioro para los trabajadores o para la propia economía de la empresa', apunta Terrón quien ha acompañado a la delegación de la ULE en la visita a las instalaciones de la CIUDEN en el Bierzo.
La vicerrectora del campus de Ponferrada, Mª Pilar Marqués ha reconocido que la Ciuden es una las entidades con las que, actualmente, mantienen un contacto 'muy satisfactorio' en el intercambio de relaciones en el Bierzo y explicó que su objetivo es 'consolidar las relaciones del Campus de Ponferrada de la ULE y las diversas instituciones y entidades del Bierzo'.
En este sentido, la apuesta por la investigación es un objetivo primordial y, por eso, el vicerrector de Investigación, Carlos Polanco reconoce que la colaboración entre ambas entidades es 'clave en la relación entre el conocimiento investigador y las posibilidades de transferencia', señaló.
La delegación de la ULE conoció las instalaciones de la Ciuden en Cubillos, el vivero de Pobladura de las Regueras y el museo de La Fábrica de Luz en Ponferrada.




