Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Centros salud

Casado dice que El Silo estará inaugurado antes del final de legislatura

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, respondió a una pregunta de la procuradora socialista Noelia Frutos en las Cortes de Castilla y León

Noelia Frutos, procuradora socialista por Burgos en las Cortes de Castilla y León / PSOE

Burgos

La procuradora socialista por Burgos, Noelia Frutos, ha preguntado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León sobre la situación del centro de salud de ‘El Silo’ en Burgos. El pasado 4 de febrero de 2020 la propia Frutos preguntó a la Junta sobre las obras de este centro de salud con la intención de que la administración autonómica fijara una fecha para la reactivación de las mismas, “pero no fue posible y más de un año después seguimos en la misma situación”, dijo Frutos.

Esta vez la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha vuelto a justificar los retrasos en los problemas acontecidos con la empresa adjudicataria de la obra y la burocracia en la contratación pública. Casado ha fechado la inauguración del nuevo centro de salud, que sustituirá al de García Lorca, antes de la finalización de la legislatura. A lo que la procuradora por Burgos ha asegurado que esto significa que “siguen sin comprometerse con ninguna fecha y dudo que antes de que terminen estos dos años los ciudadanos puedan utilizar el centro, tan necesario para la ciudad”.

En pregunta parlamentaria publicada en el BOCyL de 11 de septiembre de 2020, referente a éste tema, la Junta respondió que dicho contrato aún se encontraba en resolución con la empresa Vialterra Infraestructuras. Textualmente se recogía que “una vez se resuelva definitivamente y siempre teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria, podrán iniciarse los trámites para la celebración de un nuevo contrato para la realización de la obra que se encuentra pendiente de ejecutar, en el que se fijarán los plazos de ejecución de la misma”.

Frutos ha resaltado que en varias ocasiones la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, Mª Ángeles Cisneros, respondió que el proyecto estaba presupuestado. “Pero la gran sorpresa vino con, según ustedes, los mejores presupuestos de la la historia de la Comunidad, donde no se había incluido partida para el ‘El Silo’. Vergüenza les tenía que dar”, sentenció la procuradora del PSOE.

El PSOECyL presentó una enmienda donde se incluía la dotación de 1 millón para la reactivación y puesta en marcha del centro, el Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra. “Eso sí, cuando se dieron cuenta del olvido se auto enmendaron incluyendo una partida de tan solo 300.000 euros”, ha subrayado Frutos.

Por último, la procuradora por Burgos ha aconsejado a la Junta a que “visto que no son capaces de finalizar éste proceso administrativo, les proponemos que aprovechen los fondos europeos conseguidos por el Gobierno de España, que para eso son”. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00